La cadena de suministro y su importancia

La cadena de suministro y su importancia

Desde los años noventa el mundo ha cambiado mucho, de hecho si echamos la vista atrás pocas cosas siguen igual. Si pensamos en cómo vivíamos antes y como vivíamos ahora encontramos muchas ventajas, pero también alguna que otra desventaja, ya que hemos perdido cierta libertad.

No podemos olvidar que en cuestión de menos de un cuarto de siglo el desarrollo tecnológico y industrial se ha disparado, siendo ésta una de las épocas clave en la historia de la humanidad. Aunque aquí tenemos que poner un gran pero, el cambio climático y la contaminación pueden parar todo este avance.

Antes de meternos de lleno en el tema que nos trae hoy aquí, que es explicar en qué consiste una cadena de suministro y su importancia estratégica en la sociedad de hoy en día, merece la pena pararse para echar la vista atrás y vemos cómo hemos llegado a este punto de la historia moderna.

Pues bien, si hace 15 años si queríamos hablar con alguien teníamos que llamar o mandar un mensaje por Messenger y esperar a que lo contestaran. Si te acuerdas del Messenger te habrá salido una sonrisilla tímida al recordar el sonidito tan característico y los míticos y olvidados zumbidos.

En cambio, hoy en día, las cosas son muchos más fáciles para comunicarnos, ya que podemos llamar con mucha más facilidad, y mandar mensajes es algo tan sencillo como comprar. Las compras por vías electrónicas son un aspecto característico de esta década, y sin duda muestra cómo se mueve la sociedad de hoy en día.

La sociedad de hoy en día se caracteriza por trabajar mucho y tener poco tiempo, lo que repercute en cómo compramos. Actualmente compramos por Internet y cada vez vamos menos a las tiendas físicas. Esto hace que el modo de fabricar y distribuir bienes y servicios sea algo muy importante, y aquí es donde entra en juego la cadena de suministro.

Cómo funciona la cadena de suministro

La Cadena de suministro es un subsistema dentro del sistema organizacional que abarca la planificación de las actividades involucradas en la búsqueda, obtención y transformación de los productos. Incluye la coordinación y colaboración de los socios del canal, o flujo de transmisión de los insumos o productos, sean estos proveedores, intermediarios, funcionarios o clientes. En cada etapa interesa la medición correcta del flujo para evitar mermas y desperdicios.

En esencia, la Cadena de suministro integra la oferta y la demanda tanto dentro como fuera de la empresa. Por ello se habla de “cliente interno”, y de demanda y oferta interna, para establecer los pasos y acciones específicos en la cadena productiva. Se trata de una función de integración que liga las funciones y los procesos del negocio para convertirlo en un modelo de negocio coherente y de alto rendimiento.

La Cadena de suministro incluye todas las actividades de gestión y logística y por ello está presente en cada fase del proceso. Permite una gestión efectiva y, a través de los flujos de información. La cadena de suministro abastece y regula las operaciones de fabricación, distribución. marketing, ventas, diseño de productos, finanzas, tecnología…

Una Cadena de suministro típica comienza con el proceso de evaluación ecológica y biológica de los recursos naturales. Luego sigue con la extracción de la materia prima. Desde aquí hay varios enlaces de producción antes de pasar a las etapas de almacenamiento, distribución y consumo. Uno de los aspectos importantes de la cadena es la sincronización. Cualquier falla en algún punto de la cadena creará un efecto en cadena tanto hacia atrás como hacia adelante, provocando atascos y bloqueos. De ahí la importancia de regular y controlar los flujos al interior del sistema.

A diferencia de los conceptos clásicos de input/output, en las Cadenas de suministro los flujos se entrelazan. Hay flujos de entrada/salida en cada eslabón, y también cada eslabón es tanto insumo como producto final para otros (ver gráfica). Es normal que en estos intercambios participen numerosas empresas que buscan maximizar sus beneficios dentro de su esfera de interés.

Uno de los factores del éxito de las cadenas de suministro es el control exhaustivo de la logística, ya que saber localizar las materias primas y productos en su momento correcto y en el tiempo adecuado genera una productividad que determina el éxito. Contar con empresas expertas en logística integral es por tanto fundamental, como es el caso de Stock Alpha, una empresa de logística integral que cuenta con los mejores profesionales, infraestructuras, maquinarias y tecnologías para dar soporte a las necesidades en logística integral.

Deja un comentario