10 consejos para empresarios y nueva legislación Startups2023

Antes del cambio de año, hay una serie de decisiones, reglas y circunstancias que pueden afectar los impuestos para ti como empresario. Te brindamos los 10 mejores consejos para cerrar cuentas y declaraciones.

1. Planificación fiscal

En las pequeñas empresas donde cambian su función, es importante saber cómo se deben clasificar éstas. Si ha habido propietarios externos a lo largo de los años o si han dejado de trabajar para la empresa, es posible que haya comenzado el período de gracia. Después de que un accionista anteriormente activo haya estado inactivo durante cinco años fiscales completos o si se ha agregado la propiedad externa de al menos el 30 por ciento, las acciones pueden considerarse no calificadas al comienzo del sexto año fiscal, siempre que se cumplan los demás requisitos.

Como propietario, si quieres estar seguro de que un período de espera comienza antes de principios de 2023 o, en cualquier caso, antes de finales de 2023, te recomendamos que establezcas un plan sobre cuándo debes comenzar el período de espera y qué medidas debes tomar antes de que finalice este año. Esto podría ser, por ejemplo, terminar claramente el empleo, mudarse de la oficina de la empresa y cancelar las suscripciones móviles. Incluso medidas como enviar correos electrónicos a todos los empleados y comunicar públicamente el último día, pueden ser importantes en un examen probatorio de cuándo comenzaste realmente la inacción.

Si tienes un monto límite grande, por otro lado, puede ser importante asegurarse de que las acciones no sean descalificadas.

Toma la iniciativa y pregúntale a su administrador fiscal qué planes tiene para generar ahorros año tras año, además de qué estrategias están utilizando para lograrlo.

No cometas el error de simplemente preguntarle a tu administrador cómo puede ahorrar en impuestos justo antes de fin de año. Si lo hace, es posible que se te aconseje que compres un vehículo para tu negocio porque el costo puede cancelarse por completo mediante una depreciación adicional. Este no es un ejemplo de una gran estrategia fiscal con visión de futuro. Y esa deducción en particular, por cierto, perderá el 20 % de su valor en cada uno de los próximos cuatro años, a partir de 2023. Se eliminará por completo para 2027.

Los administradores deben tener una plétora de estrategias para ayudar a las pequeñas y medianas empresas y a sus propietarios a ahorrar en impuestos. Por ejemplo: créditos de investigación y desarrollo, o créditos para contratar veteranos y personas discapacitadas y miembros de otros grupos que el gobierno ha identificado que enfrentan barreras laborales.

2. Realiza un seguimiento de los posibles cambios

Se debe equilibrar el impuesto para diferentes tipos de propiedad en pequeñas empresas. En ambos casos ante el Tribunal Fiscal.

Las personas físicas que son ellas mismas activas en sus propias sociedades de propiedad, por ejemplo, una sociedad de inversión, no podrán ser consideradas propietarios externos si han participado en una nueva emisión o contribuido de otro modo capital a la empresa operadora. Tampoco se considerarán ajenas a las sociedades de responsabilidad limitada en las que invierten las sociedades de capital riesgo que sean sociedades de responsabilidad limitada en las que los accionistas posean acciones cualificadas. También se vuelve aún más claro que existen criterios estrictos con respecto a la extensión y el tiempo de propiedad.

Para aquellos que dependen de la propiedad de terceros en situaciones similares a las descritas anteriormente, durante 2023 deben prestar especial atención al resultado de los dos casos en el Tribunal Supremo Administrativo.

3. Revisa tus acciones

Si posees acciones en una sociedad de responsabilidad limitada, es importante revisar su retiro de salario en 2022 para poder contar la base salarial en el cálculo del monto límite en 2023 para dividendos con impuestos bajos. Salarios se refiere a los salarios pagados en efectivo y en este sentido no incluye beneficios.

Además de la base salarial anterior, el salario afecta no solo qué impuestos pagas, si pagas impuestos estatales o solo impuestos municipales, sino también los beneficios sociales a los que tienes derecho como empresario. La combinación de no cobrar un salario demasiado alto desde el punto de vista fiscal y al mismo tiempo no demasiado bajo desde el punto de vista de las prestaciones sociales, no siempre es del todo sencilla.

4. Posponer los cambios de propiedad hasta después del cambio de año

Puedes calcular la base salarial en una pequeña empresa de tu propiedad al comienzo del año, pero la base se calcula en función de los salarios de la empresa y sus subsidiarias para el año anterior al año fiscal. Un cambio de titularidad durante el mes de diciembre corre el riesgo de perder toda la base salarial a partir de 2022. Por lo tanto, los expertos en finanzas FinanGo, recomiendan que los cambios de propiedad se realicen en enero antes de la primera corrida salarial para evitar que se pierda la totalidad o parte de la base salarial de 2022 y para 2023.

5. Formar una nueva empresa antes del cambio de año

Un propietario puede, en combinación con la regla principal/salario, calcular un monto estándar para otra empresa. En tal caso, es importante que la empresa se forme y las acciones se posean a principios de año. Por lo tanto, una persona física debe adquirir o constituir una empresa a más tardar el 31 de diciembre para poder calcular una cantidad límite de acuerdo con la regla estándar el año siguiente. Sin embargo, como se menciona en el punto 3, se debe realizar una transferencia interna de acciones al comienzo de un año para no perder la base salarial.

6. Aumentar tu valor de adquisición y al mismo tiempo tu cantidad límite de acciones en pequeñas empresas

¿Has pedido dinero prestado para una pequeña empresa? Considera si deseas/puedes convertir los fondos prestados en una contribución incondicional de los accionistas para aumentar el valor de adquisición de tus acciones, lo que también aumenta el monto límite del año cuando se calcula de acuerdo con la regla principal. Los complementos que hayan tenido lugar antes del 31 de diciembre podrán, si tienen la consideración de permanentes, computarse ya para el ejercicio siguiente.

7. Actualízate sobre las opciones de empleados calificados

Además de los empleados, los miembros de la junta y los miembros adjuntos de la junta ahora también están cubiertos por las regulaciones.

Para simplificar el manejo práctico, se puede utilizar una opción de personal para adquirir una acción que da derecho a adquirir una acción.

Una opción de personal también puede ser emitida por una empresa y dar derecho a una futura adquisición de una acción en otra empresa dentro del mismo grupo.

8. Obtén una reducción de impuestos mejorada para instalar celdas solares

La reducción de impuestos para la instalación de tecnología verde, la llamada deducción verde, debe cambiarse aumentando la tasa de subsidio para la instalación de celdas solares del 15 por ciento. al 20 por ciento de los costos de mano de obra y materiales facturados.

El cambio propuesto entrará en vigencia el 1 de enero de 2023 y se aplicará a las instalaciones pagadas después del 31 de diciembre de 2022.

Desde el 1 de enero de 2021, puedes obtener una reducción de impuestos por partes del costo si contrata a una empresa para la instalación de tecnología verde. La deducción podrá ser como máximo del 15 por ciento para la instalación de células solares y del 50 por ciento para la instalación de un sistema de almacenamiento de electricidad de producción propia o la instalación de un punto de recarga para vehículos eléctricos. Sólo el trabajo y los materiales dan derecho a una deducción.

9. Adquiere el hábito de documentar todos los gastos relevantes mientras los incurres; y considera asignar un empleado para tal fin o utilizar tecnología.

Debes documentar los motivos comerciales de las deducciones reclamadas porque existen requisitos de documentación elevados para viajes de negocios y comidas. Probablemente no recordarás todos estos detalles necesarios si el Ministerio lo audita dos o tres años después de que haya ocurrido un evento.

10. Guarda los recibos originales, no solo los estados de cuenta de la tarjeta de crédito

Los contribuyentes a menudo asumen que un estado de cuenta de la tarjeta de crédito constituye un recibo. No es así. Tus artículos de gastos en un recibo de tarjeta de crédito probablemente serán denegados.

La nueva legislación para startups en España para 2023

El parlamento español acaba de dar su aprobación definitiva a la nueva ley de startups en España. La legislación, que entrará en vigor en enero de 2023, incluye generosos beneficios fiscales para las empresas emergentes, sus empleados e inversores.

1. Impuesto de sociedades más bajo

Un tipo reducido del impuesto de sociedades es la principal ventaja del impuesto para las startups en España. En lugar de pagar el 25% habitual, las nuevas empresas estarán sujetas a una tasa impositiva del 15%.

La tasa mucho más baja representa un máximo de cuatro años, siempre y cuando la empresa continúe calificando como una startup.

2. Impuesto de no residente más bajo

Además, los no residentes que formen parte de la startup se beneficiarán de la misma reducción en el IRPF, también durante un máximo de cuatro años. Como resultado, pagarán solo el 15% de los ingresos obtenidos de una startup con su base permanente en España.

3. Beneficios adicionales para dependientes

La misma tasa reducida del impuesto sobre la renta se aplica a los dependientes del pagador no residente. Ellos también pagan el 15% en lugar del 25%. Los dependientes calificados son el cónyuge y los hijos menores de 25 años (no hay restricciones de edad si el hijo está discapacitado).

4. Retraso en el pago de las deudas tributarias

La empresa emergente y sus empleados no residentes también podrán aplazar el pago de las deudas tributarias de los dos primeros años de actividad. Para aprovechar este atraso, el contribuyente debe estar al día con sus obligaciones tributarias y presentar su declaración de impuestos dentro del plazo estipulado.

5. Descuentos de opciones sobre acciones

La ley de startups en España tiene como objetivo atraer nuevos talentos a España y contiene muchas otras ventajas fiscales para las empresas y sus empleados. Uno de ellos es una mejora en las obligaciones fiscales por opciones sobre acciones.

Las opciones sobre acciones hasta un valor de 50.000 € están exentas de impuestos cuando se otorgan a empleados de empresas emergentes. Además, las opciones sobre acciones sólo tributarán cuando sean vendidas por sus titulares.

6. Deducciones por inversión

Las personas que invierten en nuevas empresas en España también se beneficiarán de generosos beneficios fiscales. La inversión en startups nuevas o de reciente creación tiene una deducción fiscal del 50%. Además, los primeros 100.000 € están exentos de impuestos.

Los socios fundadores de una startup podrán aplicar esta deducción independientemente del porcentaje de participación que posean en la empresa.

7. Beneficios de intereses devengados

La nueva ley de startups en España también incluye nuevas regulaciones para la tributación de los intereses devengados. Las autoridades fiscales españolas han establecido un régimen fiscal específico para la buena gestión del capital riesgo, equiparando a España con el resto de países de la UE.

Conclusión

Las nuevas disposiciones fiscales tienen como objetivo promover el espíritu empresarial, impulsar la innovación e impulsar la actividad económica. ¡Prepárate ya para el 2023!

Compartir post:

Entradas relacionadas

Scroll al inicio