El equipamiento profesional de los vestuarios plantea muchas preguntas a sus planificadores, los empresarios. A continuación, hemos recopilado las preguntas más frecuentes y las respuestas relevantes para ti que nos han contestado los profesionales de Saunas Luxe para que puedas planificar el vestuario de tus empleados de tu empresa adecuadamente.
¿Cuándo debe un empresario ofrecer vestuarios a sus empleados?
El empresario debe ofrecer vestuarios a sus empleados si en la empresa se requiere ropa de trabajo especial, como uniformes. También deberá haber taquillas profesionales en los vestuarios, las cuales deberán tener unas dimensiones mínimas de 1,80 metros de altura x 0,30 metros de ancho x 0,50 metros de profundidad. Esto se debe a la protección de la salud, donde las normas de seguridad y las directrices de higiene desempeñan un papel especialmente importante. En el sector sanitario, por ejemplo en los hospitales, pero también en la industria alimentaria, el objetivo principal de este reglamento es el almacenamiento estéril de prendas de vestir.
Como pequeño consejo cabe destacar que instalar bancos facilita mucho el cambio de ropa y calzado. Para que el cambio de ropa sea lo más cómodo y suave posible para tus empleados, tú, como empresario, puedes elegir entre bancos integrados e independientes o combinados con un guardarropa abierto.
¿En qué medida influye el tipo de actividad en la necesidad de espacios de almacenamiento para ropa personal y laboral?
El tipo de actividad es, sin duda, decisivo cuando se trata de si es necesario disponer de un vestuario. La directiva sobre el lugar de trabajo establece: “ Si los trabajadores están expuestos a sustancias infecciosas, tóxicas, nocivas, corrosivas, irritantes o fuertemente olorosas o a una contaminación grave, debe haber instalaciones de almacenamiento separadas para la ropa de trabajo (negra) y la ropa de calle (blanca) ”. Las taquillas de ropa de calle y profesionales se utilizan para seguir la separación de blanco y negro exigida por la ley, cumpliendo así con los requisitos de pureza. Debe haber espacio de almacenamiento disponible para la ropa que no se requiere en el trabajo incluso si un empleador exige el uso de ropa de trabajo especial, aunque esto no lo exija la ley.
¿Qué sucede si los vestuarios no cumplen con las pautas del lugar de trabajo?
El hecho de que no se respeten las disposiciones de las directrices laborales muchas veces no se debe a la mala voluntad de los empresarios, sino simplemente a la falta de espacio. Hay soluciones prácticas a este problema. Por ejemplo, si una habitación está diseñada para 50 personas, pero el empresario quiere crear vestuarios para 100 personas, es posible integrar en la habitación taquillas semidivididas o las llamadas taquillas en Z. El casillero semidividido está dividido horizontalmente, mientras que el casillero en Z está dividido en forma de Z, de modo que el casillero originalmente diseñado para una persona puede acomodar a dos personas. Los compartimentos tienen las mismas dimensiones en ambos casos y pueden utilizarse como taquillas independientes.
Incluso si el espacio es limitado, el empresario puede hacer que los vestuarios sean aún más cómodos instalando un banco. Para ello se pueden utilizar taquillas en Z con banco integrado. Sin embargo, estas construcciones contradicen la normativa vigente, por lo que la instalación de este armario debe ser aprobada previamente por el colegio profesional responsable.
¿Cómo se deben disponer los armarios?
También hay algunas pautas que se deben seguir a la hora de configurar las taquillas o armarios. Un ejemplo muy conocido en la práctica es la disposición de las taquillas en filas opuestas. Se deberá respetar una distancia mínima de 1,30 m de puerta a puerta de las taquillas opuestas entre sí. Una variante que también es habitual en la práctica es la instalación de armarios con bancos integrados. Se deberá mantener una distancia mínima de 1,80m. Esta distancia también es necesaria para bancos independientes.
¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de cambiar los vestuarios de las organizaciones de salvamento?
Los trabajadores de rescate necesitan ropa y equipo especiales para sus operaciones. Por lo tanto, estos extraordinarios requisitos también requieren una implementación diferente a la hora de planificar y equipar sus vestuarios. La ropa de emergencia, que ocupa mucho espacio debido a su alta funcionalidad, y los equipos de protección como cinturones de seguridad, líneas salvavidas, cascos y máscaras respiratorias deben poder guardarse adecuadamente cuando no estén en uso. Sin embargo, el equipo no sólo debe almacenarse de forma ordenada y segura, sino que también debe ser rápidamente accesible y disponible cuando se desplieguen los servicios de emergencia. Por eso existen taquillas de diseño abierto sin puertas especialmente para organizaciones de salvamento.
Estas taquillas también ofrecen a los empleados la posibilidad de guardar bajo llave sus objetos de valor privados. Para no perder tiempo en caso de emergencia, estas taquillas cuentan con un compartimento para objetos de valor con una ranura. La fijación está orientada de modo que el compartimento no sobresalga de la carcasa incluso con la puerta abierta y, por tanto, no obstaculice en modo alguno el camino de los socorristas.
No todas las organizaciones de rescate están equipadas de la misma manera, por lo que existen diferencias en sus taquillas. Las taquillas de los bomberos suelen ser de color rojo brillante y están especialmente equipadas para las necesidades de los bomberos. La policía, las empresas de rescate y otras industrias también utilizan taquillas especialmente diseñadas para ellos.
¿Tiene que haber habitaciones separadas para las taquillas?
Si los empleados deben usar ropa especial para su trabajo, según las normas de seguridad y salud en el trabajo no es razonable que tengan que cambiarse de ropa sin una habitación separada. Por lo tanto, es necesario que la habitación con las taquillas pueda cerrarse con llave y no sea visible desde el exterior y que no se utilice para otras cosas al mismo tiempo.
¿Existen normas especiales para los vestuarios en las obras de construcción?
Sí, porque si en una obra hay salas de descanso, también se pueden utilizar como vestuarios, contrariamente a la normativa que acabamos de mencionar. Sin embargo, el requisito aquí es que la ropa personal y profesional se almacene por separado de acuerdo con los requisitos de limpieza. Contrariamente a lo que muchos creen, no todas las obras requieren que los empleados usen ropa de trabajo especial. Sin embargo, es aconsejable dar a los empleados la posibilidad de guardar de forma segura objetos de valor privados, como chaquetas, durante el horario laboral. Para ello es adecuado, por ejemplo, un armario abierto, es decir, una combinación de armario y taquilla en la que se pueden guardar objetos de valor de forma segura.
¿Debe haber vestuarios separados para hombres y mujeres?
Sí, en principio las directrices establecen que mujeres y hombres deben tener vestuarios separados para garantizar la separación de género. Sin embargo, esta normativa se aplica a empresas con más de 9 empleados. Según la ley, en empresas con menos empleados está permitido que mujeres y hombres compartan las mismas habitaciones como vestuarios, siempre que se garantice que los utilicen en horarios separados. Sin embargo, se debe garantizar que haya varias entradas a los baños para garantizar que nadie tenga que caminar parcialmente vestido por las zonas comunes para llegar al vestuario.