¿Cómo usar WhatsApp para conseguir más clientes para tu clínica dental?

Cuando tienes un negocio propio, como una clínica dental en el caso que nos compete en este artículo, es importante que utilices todas las vías posibles para dar a conocer tus servicios, de forma que puedas llegar a un público más amplio y vender más.

Algunas de las estrategias que se suelen aplicar para aumentar el alcance de tu marca suelen ser:

  • Crear un blog;
  • Crear un página web;
  • Tener una página de ventas enfocada en conversión;
  • Vender por Instagram;
  • Divulgar productos en Facebook.
  • Buscar más clientes por WhatsApp

Sigue leyendo que en este artículo te explicaremos como lograr captar nuevos clientes por medio de la tan conocida app de WhatsApp, en donde tendrás acceso los mil millones de usuarios que están activos diariamente en esta red social. Esto con el consejo experto del equipo de Publi Dental, especialistas en marketing para clínicas dentales.

¿Por qué buscar clientes por WhatsApp?

La razón principal para utilizar este medio para la búsqueda de nuevos clientes es que tienes que ir a donde sea que tus clientes potenciales estén. A fin de cuentas, debes mostrarle tu negocio a quienes posiblemente comprarán tus productos.

Así, investigarás los canales de comunicación que tu Buyer Persona utiliza más, para dedicar tu tiempo y esfuerzos en una divulgación que realmente te traerá resultados.

Y entonces aquí es cuando entra WhatsApp, el cual ya dijimos que es un canal de comunicación muy utilizado.

Sin embargo,  no solo es dirigirte al canal indicado, sino también hacerlo de la forma indicada. Para ello, te hemos elaborado una lista con varios consejos útiles:

Ten un número comercial

Antes de que te pongas de lleno a crear estrategias de contenido o divulgación, debes pensar en la parte práctica de las ventas por WhatsApp.

El primer paso para empezar a usar esta aplicación en tu empresa es tener un dispositivo móvil y un número exclusivo para asuntos comerciales. Y es que parece obvio, pero es muy importante que separes el perfil de la empresa, de tu perfil personal.

Por ejemplo, si no tienes un número comercial, no podrás evitar que tus clientes te llamen o te envíen mensajes en horarios en que no estés trabajando, afectando tu rutina fuera del negocio.

Además, si no separas bien las cosas, puedes cometer algún desliz y acabar enviándole un mensaje privado a un cliente o un mensaje comercial a un familiar o amigo.

Otra gran ventaja de tener un número comercial es que puedes asignarle la función de vender por WhatsApp a otras personas, cosa que no podrás hacer con un número privado, ya que le estarías dando acceso a tus empleados a todas tus conversaciones.

Utiliza WhatsApp Web

Además del móvil, también puedes recurrir al WhatsApp Web. Lo único que tienes que hacer es tener tu móvil conectado a Internet y cerca del ordenador que usarás para escanear el código QR, que aparece cuando accedes a la página web de WhatsApp.

De esta forma, tú o la persona designada para realizar ventas a través de esta aplicación, podrá trabajar más cómodamente desde el ordenador. Piensa que así evitarás esos errores comunes al teclear y también lograrás acceder más fácilmente a otros canales en tu negocio, mientras le envías mensajes a tus clientes. Todo esto mientras otro empleado trabaja en conjunto accediendo al WhatsApp desde tu móvil.

Solicita los contactos telefónicos

De nada sirve tener una estrategia para vender por WhatsApp si no tienes suficientes contactos para divulgar tu producto.

Por eso, debes buscar formas de pedirles sus números telefónicos a las personas que ya han comprado tus productos o que están interesadas en tu contenido.

Para esto, crea un campo en tus formularios de registro para que la persona deje su número de teléfono. Puedes hacerlo en una landing page, en la suscripción de la newsletter de tu blog o en otro canal de comunicación que tu públic. Incluso puedes crear un Call To Action (CTA) en tu página web, dedicado a la atención por WhatsApp, para obtener más contactos telefónicos.

Recuerda, es muy importante pedir permiso para agregar usuarios a tu WhatsApp y dejar bien claro en estos campos de solicitud de contactos que van a recibir mensajes. Esto porque debes respetar que no a todo el mundo le gusta recibir mensajes de desconocidos.

Entonces, además de informar que utilizarás la aplicación para enviar mensajes, deja tu número disponible en todos tus canales para que los usuarios reconozcan tu marca cuando les llegan los mensajes.

Divulga tu número de WhatsApp

Como dijimos en el punto anterior, las personas tienen que poder identificar tu número de WhatsApp para que realmente lean tus mensajes.

Por eso, debes dejar tu contacto en tu página web, blog, redes sociales y, si lo consideras necesario, crear una campaña de email marketing. Lo importante es alcanzar tantas personas como te sea posible.

Eso sí, cuando divulgues tu número, deja la decisión de añadirlo o no a los contactos en manos del usuario. De esta forma, le estás dejando al cliente que pueda tomar esta decisión sin presiones.

Finalmente, si alguien decide seguirte, será porque está realmente interesado ​​en el contenido que deseas enviarle, el cual puedes darle a conocer junto a tu número y en todos lo medios de divulgación. Piensa que esto será muy útil para disminuir la tasa de insatisfacción y de bloqueos.

Eso sí, no olvides de pedirles a los usuarios que te envíen un mensaje con un texto que confirme el registro en este canal de comunicación. Esto porque de lo contrario, no podrás saber quién te agregó en WhatsApp e interactuar con este nuevo contacto o incluirlo en tus listas de transmisión.

 Guarda los números de tus clientes

Ahora que ya has adelantado la parte práctica de tus ventas por WhatsApp, es el momento de empezar a pensar en estrategias para usar esta aplicación.

El primer paso es guardar el número de teléfono de tus clientes con sus respectivos nombres. Al principio, esto tomará un tiempo considerable de tu día, especialmente si  tienes un gran público.

Sin embargo, con el tiempo, te darás cuenta de que este registro será más rápido ya que no tendrás que guardar todos los números de una vez.

Es importante poner el nombre y el apellido de todos los clientes para que la atención sea muy personalizada, pues eso te permite crearles una buena experiencia a tus usuarios.

Haz listas de transmisión

Una vez hayas guardado todos los números de teléfono, con el nombre y apellido de cada uno de ellos, podrás pasar a crear tus listas de divulgación para vender por WhatsApp.

Las listas son excelentes porque te ayudan a ahorrar tiempo, especialmente cuando le envías el mismo contenido a más de una persona. Sin embargo, una desventaja de esta estrategia es que si una persona no tiene tu contacto guardado en su móvil, no recibirá tu contenido. Para evitarlo, es importante que muestres tu número primero para que los usuarios interesados puedan guardar tu contacto.

Una recomendación para crear tus listas es dividir tus contactos entre las personas que ya han comprado algún producto y las personas que aún no lo han hecho.

Utiliza disparadores mentales

Los disparadores mentales son unas estrategias de ventas que tienen en cuenta el uso de las emociones para influenciar a las personas.

Cuando los usas, es como si pudieras lograr que tu público hiciese determinadas acciones automáticamente, sin pensar mucho en lo que está haciendo. Por ejemplo, si quieres generar la decisión de realizar una compra, puedes utilizar disparadores como la escasez, la reciprocidad, la razón, la curiosidad, la urgencia, etc.

Básicamente, lo que debes hacer es pensar en formas de enviar mensajes que estimulen el subconsciente de las personas a optar por el producto que les estás ofreciendo. Aquí ya interviene la creatividad y la habilidad publicitaria tuya y de tu equipo en crear estrategias originales, agradables, sencillas y muy bien pensadas para que tus clientes no se cansen de recibir tu contenido y logres el objetivo deseado: las ventas.

Eso sí, es muy importante no confundir la estrategia de los disparados con mera manipulación. Es decir, cuando hablamos de disparadores mentales, queremos decir que debes estudiar a tu público y entregarle lo que quiere, mostrándole que tu producto es una solución para algún problema que tengan. Por supuesto, te anotas más puntos si lo haces a través de contenido interesante para todos

Por ejemplo, se pueden utilizar 3 disparadores mentales específicos:

  1. Anticipación: envía mensajes informando que vas a lanzar un nuevo producto para crearles expectativas a las personas. Así les crearás ansias por saber que viene de nuevo.
  2. Pertenencia: informa que solo un grupo preseleccionado tendrá acceso a este producto, es decir, muestra que solo las personas que están en la lista de transmisión de WhatsApp podrán comprar tu producto;
  3. Escasez:el día del lanzamiento, limita el tiempo disponible para la compra y, de preferencia, dales poco tiempo a las personas para que se decidan lo más rápido posible.

 

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