Errores en la atención al cliente en clínicas dentales

Errores en la atención al cliente en clínicas dentales

Con los grandes avances en medicina y la competencia que existe en prácticamente todos los sectores, es difícil para los consumidores elegir el establecimiento dónde curar sus dolencias. Hay muchos factores por los que los clientes potenciales entran en las clínicas, como por ejemplo una recomendación, la proximidad o las ofertas de financiación.

Una vez que entra el cliente en una clínica médica, del tipo que sea, hay que tener dos cosas claras. La primera es que debes contar con que el cliente ha ido a otra clínica para informarse de los servicios, por lo que debes de ser cuidadoso a la hora de vender tus servicios. Y la segunda es que el trato que genere confianza es lo que va a determinar que el cliente se quede en tu clínica o no.

Hay un tipo de clínica médica que tiene unas características por las connotaciones de sus servicios, las clínicas dentales. En las clínicas dentales los pacientes llegan con miedo cuando tienen que hacerse algún tipo de tratamiento, y esto es algo que los odontólogos tienen que saber tratar. Pero la tarea del odontólogo no acaba aquí.

Una clínica dental no es un negocio fácil de llevar, pues para que los clientes confíen en ti hay que realizar una serie de acciones, que a pesar de que los clientes no las vean directamente, indirectamente les crea la sensación de seguridad que tanto buscan en un especialista en salud dental.

Así lo entiende la Clínica Dental Morante, una clínica dental de Madrid con más de 30 años de experiencia al servicio de la salud bucodental, que se diferencia de otras clínicas dentales por la máxima especialización de suequipo de profesionales y una filosofía de trabajo que busca la excelencia en la calidad asistencial.

Como decimos, la confianza es la pieza angular sobre la cual gira el negocio de las clínicas dentales, y con el fin de saber cuáles son los principales fallos que se cometen, en el artículo de hoy vamos a examinar los grandes fallos que se cometen cuando no tienes toda la información necesaria para no errar.

Los errores se pagan perdiendo clientela, y con ella beneficios

Claramente, en primer lugar, destacamos la mala atención al paciente. La atención que tengas con tus pacientes influirá decisivamente en la opinión acerca de tu clínica y en las posibilidades de fidelización. Hay que tener en cuenta que, al someterse a un tratamiento bucodental, el paciente se encuentra en un estado de incertidumbre y de nerviosismo en el que el odontólogo juega un papel fundamental. Es importante que el profesional sepa aclarar todas las dudas necesarias acerca del diagnóstico y el tratamiento a seguir y tener un trato lo más personalizado y humano posible.

Atender a tus clientes en un espacio destartalado tampoco te da puntos. Existen profesionales del sector que han heredado una clínica o que han comprado una ya abierta desde hace años y que cometen el error de no reformarla y/o mantener las mismas instalaciones y equipo odontológico. Tanto el diseño de la clínica como el olor, la indumentaria del equipo o la decoración, son aspectos que generan en el paciente una serie de sensaciones que forman parte de su experiencia y del recuerdo posterior que tendrán. Por ello hay que cuidar cada elemento que compone el espacio de la clínica.

La falta de liderazgo se puede identificar fácilmente. El modelo de clínica dental actual es un negocio lleno de complejidades. Son muchas las áreas que han de atenderse en un centro de odontología y todas ellas requieren una elevada dedicación y capacidad de liderazgo. No contar con un buen líder en el equipo puede hacer que este pierda su motivación por desempeñar sus funciones como es debido y ocasionar problemas entre los distintos profesionales que trabajan en la clínica.

No disponer de una oferta de servicio asentada no genera confianza en el cliente. Tus pacientes deben conocer en todo momento cuáles son las ventajas de acudir a tu clínica dental, qué tratamientos destacan, qué resultados tendrán y qué principios son los que te hacen diferente. Una vez definas cuál será tu oferta de servicio y la estrategia que vas a seguir para darla a conocer, comprobarás que aumenta el número de pacientes que contactan contigo.

Una imagen corporativa abandonada te hace desinflarte por segundos. Disponer de una imagen de marca fuerte y definida es uno de los factores más importantes en el que toda clínica debe trabajar si quiere ver crecer la cantidad de pacientes. Una imagen de marca atractiva denota éxito y transmite una sensación de estructura bien organizada, seria y profesional.

 

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