La calidad, un servicio que nunca se debería de perder

La calidad, un servicio que nunca se debería de perder

En tiempos del low cost, la calidad a veces sufre para conseguir unos productos a precios más baratos. Es por ello por lo que los comercios de calidad si que mantienen a sus clientes fieles y es que estos acuden a ellos motivados por el producto, no por el precio que este tenga. Y es que la realidad es que, en los últimos años, bien sea por el comercio online, por la ingente cantidad de falsificaciones que están entrando al mercado o por los motivos que fuere, lo cierto es que ahora más que nunca hacen falta certificaciones y servicios de calidad que logren mantener el nivel que, poco a poco, parece que vamos perdiendo en detrimento de precio. Así, por suerte, cada vez son más las compañías que adaptan sus productos y sus modelos de gestión para poder obtener alguna de estas normas de calidad y, con ella, su certificación para demostrar al público que lo que ellos aportan a la sociedad cumple con una serie de mínimos bastante exigentes. Por ello, a lo largo de este post, os hablaremos de algunos de los servicios y normas de calidad que mejor funcionan en nuestro país.

Las normas ISO, son unas de las más extendidas en todo el territorio y es que existen muchas normas ISO que, además de actualizarse periódicamente, también aparecen nuevas. Para una mayor clasificación e identificación se agrupan por familias o series, cada una de ellas con una nomenclatura específica, siendo, las cuatro categorías fundamentales:

  • Gestión de Calidad (serie ISO 9000). Normas enfocadas a homogeneizar los estándares de calidad de los productos o servicios de las organizaciones públicas y privadas, independientemente de su tamaño o actividad.
  • Gestión del medio ambiente (serie ISO 14000). Suponen un instrumento muy clarificador y eficaz para que las compañías puedan organizar todas sus actividades dentro de unos parámetros de respeto al entorno, cumpliendo con la legislación vigente y dando respuesta a un mayor concienciación y exigencia de la sociedad.
  • Gestión de riesgos y seguridad (norma ISO 22000, OHSAS 18001, ISO 27001, ISO 22301 y otras). Normas y sistemas desarrollados con la finalidad de evitar o minimizar los distintos riesgos relativos a las diferentes amenazas originadas por la actividad empresarial.
  • Gestión de responsabilidad social (norma ISO 26000). El enfoque de estas normas es ayudar a la empresa a tener en todo momento un comportamiento transparente y ético que forme parte indisoluble de su modelo general de gestión.

Como os decimos, estas certificaciones se van aplicando en una gran cantidad de empresas, tales como el Centro Médico El Carmen de Ourense, el cual recibió un nuevo certificado de calidad que premia la excelencia en la gestión y se une al sello ISO 9001 que certifica la calidad de sus servicios. Por ello, si vosotros queréis marcar la diferencia con vuestros competidores, nosotros os recomendamos que incorporéis a vuestra empresa Q-bo, un software de control y gestión de calidad ISO indicado para mejorar la eficacia de los sistemas de gestión basados en Normas ISO. Por lo que, con su implementación, además de analizar y controlar los procesos del sistema, simplificar la documentación, gestionar los riesgos de la organización o implantar un ciclo de mejora continua, podréis conseguir las certificaciones ISO 9001 2015, ISO 14001, ISO 22000 y OHSAS 18001.

¿Qué son realmente las normas ISO?

Las normas ISO son un conjunto de normas orientadas a ordenar la gestión de una empresa en sus distintos ámbitos. La alta competencia internacional acentuada por los procesos globalizadores de la economía y el mercado y el poder e importancia que ha ido tomando la figura y la opinión de los consumidores, ha propiciado que estas normas, pese a su carácter voluntario, hayan ido ganando un gran reconocimiento y aceptación en todo el planeta.

¿Qué otros certificados existen?

Más allá de las normas ISO existen otras compañías que se encargan de certificar la calidad de los productos que son sometidos a su control. Así, una de las más conocidas internacionalmente es la Asociación Española de Normalización y Certificación, la cual es una entidad privada sin fines lucrativos que se creó en 1986. Su actividad contribuye a mejorar la calidad y competitividad de las empresas, sus productos y servicios, por lo que toda aquella empresa que posee este certificado goza de presumir de cumplir unos estándares de calidad elevados con lo que poder ganar un prestigio internacional. Así, AENOR, que es como se le conoce de forma habitual, se sitúa entre las 10 certificadoras más importantes del mundo.

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