Los drones son uno de los productos que más están de moda desde hace unos años y es que sus usos y funciones son tantas como aficionados al aeromodelismo hay. En este sentido, podemos hablar de los drones como un producto de ocio para niños y adultos, podemos hablar también de ellos como un elemento más de grabación audiovisual pero, sobre todo, también podemos hablar de ellos como elementos de seguridad nacional, bien sea para hacer rescates complejos, vigilar áreas sensibles o prevenir incendios, entre otros usos.
Es por todo ello por lo que cada año en nuestro país, así como en el resto del mundo, se comercializan más y más drones y, por este motivo, los diferentes entes estatales y europeos han tenido que poner coto a su uso, puesto que puede interferir en operaciones tan críticas como el despegue o aterrizaje de un vuelo.
Así, la normativa de drones que rige actualmente en España en 2023 no exige ningún tipo de licencia para vuelos de drones básicos para uso recreativo o hobby, tal y como nos recuerdan desde Modeltronic, quienes comercializan este tipo de productos para cientos de aficionados al aeromodelismo. Sin embargo, quienes usan los drones a nivel profesional están obligados a tener una licencia certificada legalmente en España. En este caso, la certificación se obtiene a través de un curso intensivo en una academia especializada con una duración de un mes o más de acuerdo a la especialización deseada. Si bien, cabe reseñar que, para recibir una certificación válida, la ATO u Organización de Entrenamiento Aprobada, debe estar certificada por AESA, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, que es el ente encargado de regular todo tipo de incursión aérea en todo el territorio español, incluida la regulación oficial en el ámbito de los drones.
Estas organizaciones y escuelas que imparten el curso de piloto de drones están acreditadas con base en la formación que pueden impartir sobre la comprensión de los drones, su funcionamiento seguro y capacidades técnicas requeridas para el manejo a distancia de los drones profesionales. Por su parte, quienes reciben la formación en una ATO, son entrenados con base en conocimientos teóricos y prácticos que les permiten recibir una acreditación certificada, tras un riguroso examen de habilidades y conocimientos aprendidos. Además, en la actualidad se exige un certificado médico de clase LAPL y Clase II para quienes esperan maniobrar drones con un peso menor o mayor a los 25 kilos.
Por su parte, los reglamentos 2019/945 y 2019/947 son una normativa europea posterior al reglamento de la legislación española que busca homogeneizar el control y la seguridad del manejo de UAS (drones) en toda la Unión Europea. A pesar de haber entrado en vigor en el pasado 31 de diciembre de 2020 mantiene algunas características de la norma española corrigiendo o mejorando algunos otros aspectos. Este reglamento afecta al uso de todos los drones independientemente del uso que se le vaya a dar (recreativo o profesional) y a las características de tamaño y peso del propio dispositivo. Las obligaciones que imponen estos reglamentos para todos aquellos operadores de drones son básicamente:
- Registrarse siempre como operadores en la sede electrónica de AESA. Una vez obtenido el número de operador, éste debe estar presente en el dron de forma claramente visible.
- Formación: es necesario tener los conocimientos suficientes. Por ejemplo, para operar en categoría abierta (subcategorías A1 y A3) podemos realizar la formación vía telemática de forma gratuita.
- Seguro: es imprescindible disponer de un seguro obligatorio de responsabilidad civil frente a terceros independientemente del uso que vayamos a dar al dron.
- Reglas de vuelo: son de obligatorio cumplimiento y están condicionadas a las características del dron y el uso que se le vaya a dar teniendo en cuenta su peso, la presencia de terceras personas y la cercanía de edificios.
- Lugar de vuelo: independientemente de las reglas de vuelo, existe otra normativa paralela en cuanto a las zonas en las que está permitido el uso del dron. Por razones de seguridad existen algunas limitaciones en cuanto a volar en zonas cercanas a aeródromos, zonas de operaciones militares, protección de infraestructuras críticas y protección medioambiental. Es muy útil el mapa interactivo de En aire para conocer las zonas por las que podemos operar según el uso que vayamos a hacer.
El reglamento europeo diferencia los tipos de usos y drones en diferentes categorías
En la actualidad, el reglamento europeo diferencia los tipos de usos y drones en varias categorías que se acogen a diferentes procedimientos de seguridad. Para facilitar la definición de la categoría a la que pertenecemos según el uso que vayamos a hacer tenemos a nuestra disposición un cuestionario sobre categorías operacionales de UAS V2. Así, cumplimentando este cuestionario se analizarán las respuestas y se indicará la categoría operacional (abierta, específica o cerrada, en función del riesgo que suponga el manejo del dron según la zona, el tamaño y la distancia a la que se va a operar) a través de un documento en formato PDF generado automáticamente. Este documento nos indicará las actuaciones necesarias para nuestra categoría.