Packaging sustentable: salvando el mundo una etiqueta a la vez

Packaging sustentable: salvando el mundo una etiqueta a la vez

Por un lado, la consultora de mercado del Reino Unido Technavio presentó un informe que indica que en los próximos cuatro años el mercado de envases verdes crecerá un 8% hasta alcanzar una facturación de cerca de $ 95 mil millones de euros.

Así mismo, Technavio destaca que la demanda de resinas de base biológica, utilizada como material de embalaje para el mercado de envases verdes, ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años y que se espera que siga creciendo.

Las resinas renovables de base biológica o los polímeros de base biológica, incluidos el almidón, el ácido poliglicólico, la celulosa y similares, no solo causan un daño mínimo al medio ambiente, sino que también ayudan a las empresas a minimizar su dependencia de los combustibles fósiles, lo que impulsa la demanda de envases verdes para 2022 según nuestros pronósticos.

De igual manera, también destaca:

La demanda de soluciones de envasado ecológico se verá impulsada por la creciente demanda de desarrollo empresarial sostenible en los países emergentesDurante el período de pronóstico, se espera que las actividades económicas en China e India crezcan. Las principales empresas están tomando iniciativas para promover la cadena de valor sostenible. Estas iniciativas han llevado al enfoque de las empresas de envasado hacia soluciones de envasado ecológico, que impulsarán el crecimiento del mercado global de envasado ecológico.

En relación a estos factores de crecimiento del envasado ecológico, ResearchAndMarkets indica:

La creciente conciencia ambiental entre las personas es el factor clave que está impulsando el mercado de envases sostenibles. El uso de plásticos no biodegradables causa varios efectos dañinos en el medio ambiente y varios gobiernos implementan regulaciones estrictas para reemplazarlos.

Por ejemplo, según las cifras, el 56% de los consumidores en India consideran que el reciclaje es fundamental en su vida, mientras que en Suecia esta cifra es del 32% y en EE.UU es del 37%.

Al comprar en línea el 95% de los suecos prefiere pagar por los productos que se envían en empaque standard en lugar del empaque original.

El 20% de los consumidores suecos se preocupa muy a menudo sobre si los empaques contienen substancias nocivas. Esta figura en India es del 43%.

Y finalmente, el 60% de los consumidores en India evitan comprar productos si el empaque es dañino para el medio ambiente.

Así que como conclusión, los consumidores de hoy en día y por consiguiente, las marcas, están comenzando a prestar atención y dirigir esfuerzos hacia una tendencia de consumo sustentable en la que incluso, el empaque de los productos que se adquieren deben ser amigables con el medio ambiente.

El futuro del envasado ecológico

Se ha instalado una exigencia para no solo rediseñar los envases sino también reducir su uso y consumo. Menos es más parece ahora mismo la consigna de un sector que tiene que optimizarse si no quiere perder clientes. Este cambio afecta a todos los estamentos, incluso a productos aparentemente con mejor prensa ahora mismo, como las etiquetas o el embalaje de cartón.

Un ejemplo significativo es la aparición de la “etiqueta láser” o la retirada de los denominados agrupadores de plástico o “hi-cones”, las arandelas que unen latas de bebidas. Cambios que implicarán sobre todo una mejora en cuestiones de diseño y, según el sector, importantes innovaciones en la composición de los materiales para hacerlos más resistentes o mejorar las propiedades de protección del mismo.

Sobre el plástico de “monouso”, destaca que la Unión Europea firmó a finales del pasado año un acuerdo político para prohibir a partir de 2021 los artículos de plástico de usar y tirar como platos, cubiertos, bastoncillos de algodón, pajitas y cualquier embalaje con materiales oxodegradables (una respuesta industrial aparecida a principios de siglo que ha sido por poco tiempo solución a los males de packaging plástico) empleados en comida rápida o disponibles en los supermercados.

3 tendencias en packaging ecológico que se están viendo en el mercado

Pérez Linares, fábrica de envases sustentables  apunta que de acuerdo con las Naciones Unidas, para que un diseño de packaging sea considerado sustentable debe cumplir con las necesidades del mundo presente sin comprometer la capacidad del planeta para proveer las necesidades de las futuras generaciones.

En otras palabras, comenta el ilustrador, diseñador gráfico y director de arte, Philipe Intraligi, es “más que solo es pegar una etiqueta verde en productos existentes. Requiere opciones de función, de material y de packaging.

Para muestra, 3 ideas de envasado ecológico que si cumplen con la norma:

  1. Película comestible: el diseño de película comestible a base de proteína de leche, sal y pecticina de cítricos es un claro ejemplo de lo que se debe y se puede hacer. Sustituye eficazmente a los empaques de plástico.
  2. Packaging de cartón: el cartón se presta para hacer un buen diseño ecológicamente responsable y es una excelente alternativa a otros elementos que se utilizan comúnmente. Además, se ha innovado tanto en la fabricación del cartón que hay empaques de cartón que pueden ser enterrados y usados como abono orgánico, esto porque están creados con productos biodegradables.
  3. Etiquetas con semillas: las etiquetas de la ropa son elementos con una vida útil mínima, por lo que existen diseños de la etiqueta que incluyen semillas y pueden ser plantadas para generar plantas, devolviéndolas a la naturaleza.

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