¿Qué es un centro de transformación?

¿Qué es un centro de transformación?

Un centro de transformación es una instalación que la forma 1 o una serie de transformadores que lo que hacen es reducir de alta a reducida tensión, lo que incluye la obra complementaria necesaria. Tienen una función principal a la hora de poder distribuir la energía eléctrica en las tensiones de distintos nivel, a la vez que ayuda a facilitar la conexión a las líneas y redes que van a suministrar a un abonado.

Por aclararlo, el centro lo que hace es recibir energía en alta tensión o media y lo que hace es reducirla a media tensión o baja tensión.

A la vez, el centro transformador lo que hace es conformarse del transformador y celdas de distintas celdas que ayudan a facilitar al proceso.

Clases de centros de transformación

Después, los distintos tipos de centros de transformación a pensar en la función del espacio o red eléctrica a los que se suministran:

Dependiendo de la función de la situación física

Cuando se centran en la ubicación física donde está el centro de transformación, es posible distinguir una serie de tipos:

Centros de transformación en edificio perteneciente a obra de origen civil.

Centro de transformación en edificio de origen prefabricado.

Centro de transformación subterránea, donde el acceso a los mismos es mediante una trampilla en el exterior.

Centro transformador de intemperie, que se suele colocar en poste perteneciente a la línea aérea de alta tensión.

En función de la ubicación en la red eléctrica

En este caso, es la red eléctrica la que proporciona el centro transformador:

De punta: se sitúa cuando acaba una línea o una entrada de línea.

De paso: son centros que se sitúan en un punto intermedio de la línea.

De anillo: en dichos centros, la línea lo que ocurre es que entra y sale, alimentándose mediante dos extremos.

Todo depende de la misión y la situación en la red eléctrica, clasificándose:

La alimentación

Aquí el centro de transformación es alimentado en punta, que solo tiene una línea de alimentación y que se conecta derivada de la red principal y que es el punto final de la red.  O centro de transformación que se alimenta en paso, también más conocido como el centro de transformación alimentado en anillo o bucle, si tiene una línea de entrada y una salida a otro centro de transformación.

La propiedad

Aquí lo que tenemos es el centro de transformación de empresa que, como dice su nombre, es un centro de transformación que es propiedad de la empresa distribuidora y que tiene una serie de celdas de línea de llegada y salida, además de una celda de protección por cada transformador.

De igual forma podemos decir que el centro de transformación del abonado o del cliente es realmente propiedad del cliente en cuestión y la tensión de la alimentación la condiciona la red suministradora en la zona del cliente.

Aquí hay dos clases de variantes:

El centro de transformación tiene un equipo de medida de BT, que son centros de escasa potencia, de intemperie sobre los apoyos, o centro de transformación que tiene un equipo de medida de MT.

El emplazamiento

Dependiendo de donde se sitúe es posible encontrar del CT de intemperie o también denominado aéreo, el cual por lo general se constituye por un transformador que no es superior a los 160 kW, que se protege por los fusibles o seccionadores y que se monta sobre un apoyo que está realizado en metal u hormigón, el cual lo vemos en zonas rurales o clientes que están aislados.

Centro de transformador interior, el cual puede ser a la vez en superficie, pues tiene el acceso en la calle y se puede alojar en un sitio que puede formar parte de un edificio o que se construya de forma independiente, que se encuentre aislado de toda construcción o subterráneo, el cual está instalado bajo la vía pública o se encuentra en los sótanos de los edificios.

La construcción en los dos casos es posible hacerla mediante ladrillo metálico o que se encuentra prefabricado de hormigón.

En la acometida podemos contar con centro de transformación de acometida aérea, donde llega gracias a la línea aérea de MT o con acometida subterránea o la línea subterránea de MT.

La obra civil, en este sentido, la que se usa para su realización son los centros de transformación convencionales.

Esperamos que después de este artículo haya quedado bastante claro lo que es un centro de transformación como tal y de ser así se conozca más a este elemento de tanta importancia, como nos confirman los especialistas de pasero.es para nuestra vida diaria.

Deja una respuesta