Servicios de limpieza integral profesional

Mantener limpios los centros de trabajo, los edificios que albergan oficinas o cualquier espacio destinado al tránsito de personas, supone hacer una inversión por parte de las empresas. Contar con servicios dedicados exclusivamente a mantener limpias todas las zonas que componen un edificio, es una inversión en la que no se debe escatimar.

Es más, contratar servicios debería suponer mayor gasto y hacer que las personas que se dedican a mantener limpios los espacios, pasen a tener mayor consideración, sean más respetadas y dispongan de un salario mas ventajoso y competitivo. Esta claro que el sector, evoluciona. Cada vez ofrece más posibilidades y crea muchísimos puestos de trabajo, por esa misma razón, deberían ofrecer salarios mas competitivos y acordes a cada puesto. No es lo mismo hacer limpiezas generales, especiales o, integrales.

Dentro del sector limpieza, como nos comentan profesionales del sector, como Meprolim, expertos en soluciones de limpieza integral, existen diferentes tipos. En esta ocasión, vamos a centrarnos en las soluciones de limpieza integral, que ofrece el servicio y como se desempeña el trabajo.

Cuando hablamos de limpieza integral, hacemos referencia a una de las modalidades más demandadas en el sector servicios. Este mantenimiento, incluye desde dejar las zonas a limpiar con un aspecto impoluto e impecable, hasta llevar a cabo un exigente proceso de desinfección.

Lograr una limpieza integral efectiva conlleva cumplir una serie de aspectos importantes. Las empresas de limpieza, encargadas de proporcionar este tipo de servicios, debe contar con los medios y el personal cualificado correspondiente para ejecutar el servicio de forma eficiente.

Limpiando a fondo

Podríamos decirlo de esta manera tan sencilla: una limpieza integral, es una limpieza a fondo. Sin embargo, esto puede ser aplicable a una vivienda, pero no a un centro de negocios, fabrica o cualquier espacio público. Una limpieza integral, consiste en la limpieza de ese espacio, y también, su desinfección. Su ejecución conlleva la aplicación de productos fuertes creados para limpiar y el uso de maquinaria especifica, en según qué circunstancias y servicios. Mientras que la limpieza se lleva a cabo para mantener las zonas en orden y limpias, la desinfección efectuada tras la misma, se realiza para prevenir la aparición de agentes patógenos que pueden resultar perjudiciales para la salud. Como, por ejemplo, el moho, cuya aparición y evolución, puede producir desde una mera irritación ocular hasta insuficiencia respiratoria.

Al contratar empresas de limpieza especializadas en este tipo de servicios, contratas la aplicación de un amplio abanico de productos no invasivos, pero si eficaces y efectivos, frente a la eliminación de la suciedad. La ejecución de este tipo de limpieza, se lleva a cabo siempre, de manera planificada y estudiada de tal manera, que el espacio quede totalmente impoluto y desinfectado. La propia empresa se encargará de hacer un estudio donde consten las dimensiones, los procedimientos mas adecuados para cada espacio y los lugares en los que haya que hacer mayor hincapié.

Para llevar a cabo una tarea de limpieza integral que resulte efectiva, hay que tener en cuenta los siguientes parámetros:

  • El tamaño de las instalaciones determinará, en gran medida, el tipo de procesos a ejecutar para cumplir los objetivos. Tanto los productos como la posible maquinaria que se vaya necesitar, irán en función de las dimensiones.
  • El tipo de superficie a limpiar, es otro aspecto a tener en cuenta. Algunas superficies requieren de la utilización de productos menos agresivos o no permiten, la aplicación de otros. Hay que determinar esto desde el principio.
  • La frecuencia de uso de las instalaciones, va a determinar, la durabilidad del servicio prestado. Inevitablemente, una zona de paso frecuente, no puede mantenerse impecable durante demasiado tiempo.
  • Conocer las actividades que se desarrollan en el espacio. A la hora de llevar a cabo la limpieza, debido a algunos procesos y protocolos, es mejor planificar los mismos, en base a las actividades que se puedan desarrollar en el momento en que se lleva a cabo la tarea.

Herramientas, útiles y materiales

Cuando una empresa contrata un servicio de limpieza integral tiene que colaborar en la planificación de la misma para que, el desarrollo de todos los procesos, sean eficaces y efectivos. Proporcionar la información correspondiente al tipo de superficies y sus dimensiones, determinará el tipo de útiles, productos y posible maquinaria que sea necesario para acometer el servicio.

En algunas ocasiones, será imprescindible contar con maquinaria para lavar, barrer y fregar suelos, mientras que, en otras, solo será posible trabajar con herramientas manuales. En la actualidad, existen maquinas capaces de facilitar muchas de las tareas de limpieza que llevan a cabo las empresas. El personal, cualificado y capacitado, conoce bien el funcionamiento de las mismas y cuales son las más apropiadas en cada momento.

Como ejemplo, podemos destacar la limpieza de un hospital, en donde difícilmente, podrá introducirse una maquina fregadora. Siendo el personal contratado quien realice la limpieza con una fregona manual. Por el contrario, si hablamos de grandes superficies como la de un centro comercial, utilizar maquinaria tanto para barrer como para fregar, es indispensable.

Las propias empresas de limpieza, son las encargadas de proporcionar a sus clientes, los materiales higiénicos pertinentes, en lo que a baños y cocinas respecta. Desde papel higiénico hasta toallitas desechables, forman parte del servicio y se colocan una vez, finalizado el mismo.

Más servicios especializados dentro de la limpieza integral

Como venimos diciendo, la limpieza integral, consiste en proceso de limpieza que requiere de una planificación y un desarrollo diferente al de la mera limpieza profesional. Una vez, se contrata este tipo de servicio, se pueden contratar a su vez, otros más específicos y desarrollados dentro de la misma categoría.

Uno de esos servicios extra, consiste en la gestión de los cubos de basura. Este aspecto de la limpieza, es uno de los que mas exigencia requieren en su aplicación. La gestión de los residuos, implica sacar los restos de basura de los diferentes contenedores para que sean recogidos y la posterior limpieza y desinfección de las superficies y contenedores.

Por otro lado, los servicios de pulido y abrillantado de los suelos, forman parte de los de limpieza integral. Cuando se contrata este tipo de servicio, un profesional cualificado, realiza mediante el uso de una maquinaria especifica y los productos adecuados, un trabajo de pulido que deja los suelos, no solo brillantes, impecables. Con un pulido, desaparecen ralladuras, manchas en el suelo…etc. La superficie queda, como nueva.

Beneficios de realizar limpiezas integrales para la empresa

A nivel laboral, trabajar en un área de trabajo limpia, higiénica y ordenada, facilita el trabajo y lo hace más cómodo. A nivel comercio o espacios públicos, acceder a lugares donde la limpieza sea ley, todo este ordenado y no haya restos de suciedad, garantizan que los clientes, vuelvan.

De ahí que, uno de los mayores beneficios de contratar servicios de limpieza integral, sea crear ambientes y entornos saludables y agradables para los visitantes, trabajadores o clientes.

Entre las otras ventajas que ofrece la contratación de este tipo de servicios, está el ahorro de tiempo y dinero. Aunque puede resultar tentador y parecer más económico contratar personal de limpieza independiente, puede ser un error. Mientras que una empresa sabe perfectamente todo lo que requiere hacer una limpieza integral y cuenta con todos los consumibles, herramientas, materiales y personal para llevarla a cabo, una persona independiente, puede requerir alquilar cierta maquinaria, adquirir los productos específicos y por supuesto, tardar más tiempo.

En lo que respecta a la limpieza integral, lo mejor es contratar un buen servicio, aunque luego la limpieza diaria, la ejecute personal propio.

Indiscutiblemente, realizar este tipo de limpiezas de forma periódica, incidirá en la reputación propia de la misma empresa. Un ambiente limpio, desinfectado y siempre en orden, otorga una buena reputación en todos los sentidos.

También cabe señalar, que las empresas encargadas de la gestión de una limpieza integral, suelen ser eco responsables, minimizar los costes y los consumos de agua, así como utilizar productos que sean lo menos perjudiciales para el medio ambiente.

Para concluir, queremos destacar otro tipo de servicios, relacionados con las limpiezas integrales, pero con carácter más específico. Este tipo de servicios, son realizados igualmente, por profesionales cualificados y siempre, con la mayor eficiencia y efectividad posible.

Todos son importantes, cada uno en su medida, empezando por la limpieza recurrente, que consiste en procesos ya planificados para garantizar los mejores resultados. Para el sector industrial, existen por igual, servicios de limpieza específicos, que cuentan con procesos seguros y eficientes, dirigidos concretamente, a la maquinaria industrial.

El sector sanitario, cuenta por igual con un tipo de limpieza sanitaria, exclusivo para hospitales, centros sanitarios, etc.

Otro aspecto muy importante dentro de la limpieza de grandes superficies, comercios, o edificios, es la limpieza de cristales. Este servicio suele ofrecer una limpieza puntual y acordada de todas las superficies acristaladas del edificio. Los profesionales encargados de la tarea, pueden hacerlo mediante el uso de tecnología, colgados en el edificio o a la manera tradicional. No hay que olvidar que, los cristales limpios, dejan ver lo que hay dentro.

Compartir post:

Entradas relacionadas

Scroll al inicio