Sillas salvaescaleras, conoce más…

Hay datos que dicen que un setenta por ciento de los accidentes que tienen las personas mayores se producen en su propio hogar, que es donde pasan buena parte del tiempo. De los accidentes más comunes son las caídas, especialmente en las escaleras. Vamos a ver una serie de medidas que pueden ser interesantes a la hora de evitar tener caídas y golpes.

Retirada de moquetas y alfombras

Una buena forma de que se eviten los tropezones es retirar las alfombras de casa o fijarlas al suelo bien. Puede ser útil el contar con tiras antideslizantes debajo de las mismas.

Los cables sueltos en los electrodomésticos. No se deben encontrar en las zonas de paso, de tal forma que evitemos el poder tropezar con ellos.

La ayuda

Cuando existen problemáticas de movilidad, deben usarse accesorios como el bastón o el andador. En las escaleras, lo mejor que podemos hacer es proceder a instalar un salvaescaleras.

La solución de las sillas salvaescaleras

Los profesionales de total-access.es creen que las sillas salvaescaleras son una buena solución, pues las personas mayores, con movilidad, reducida, o diferentes enfermedades, de este modo cuentan con más independencia y seguridad.

Hay modelos que hasta tienen reposabrazos, que permiten una gran protección a los usuarios mientras suben y bajan escaleras. Existe incluso un dispositivo de llamada que está integrado y con el que podemos siempre estar en contacto con los familiares, amigos o responder a llamadas cuando el salvaescaleras se encuentre en movimiento.

¿Qué es realmente una silla salvaescaleras?

En la vida se producen una serie de circunstancia por las que podemos estar en serias dificultades o incluso sortear las denominadas barreras arquitectónicas, caso de las escaleras. Este tipo de sillas son unos elementos mecánicos adosados en sillas, que lo que hacen es deplazarse por un rail que se instala durante el recorrido en una escalera para que se trasladen las personas u objetos de reducido tamaño.

Podemos instalar en todo tipo de escaleras, con independencia del grado de la inclinación, longitud o si son rectas o tienen modificaciones en la pendiente. Esta clase de sillas vienen equipadas con diferentes clases de seguridad, como cinturones o controles de presión constantes.

Las instalaciones no precisan de obras para su adaptación previas que se instalan solo en unas pocas horas. La sencillez a nivel eléctrico permite que se puedan enchufar a la red como otro electrodoméstico en casa.

El consumo eléctrico es bastante bajo y realmente funciona bien con una corrientes monofásica a 220V. Existen también que funcionan gracias a las baterías, lo que hace que, aunque pueda producirse un corte eléctrico, pudiendo la silla funcionar y utilizarse de manera normal. En el momento en que la silla de salvaescaleras no se utilice, las baterías pasan a cargarse.

Muchas de estas sillas salvaescaleras es posible que se instalen en escaleras bastante estrechas, incluidas las escaleras de caracol. No olvidemos que ocupan poco espacio y podemos plegarlas hacia la pared cuando no son utilizadas. Eso sí, lo fundamental es hacer revisiones periódicas a fin de asegurar un buen funcionamiento, hasta cuando no se usen de manera regular.

Clases de sillas salvaescaleras

En el mercado hay distintos modelos de sillas para adaptarse a los espacios en los que se quieran instalar. La clasificación más habitual son sillas salvaescaleras rectas y curvas.

Rectas

Las rectas son de una más fácil instalación y fabricación, puesto que el tramo en el que se hace el recorrido de recto totalmente, sin que haya cambios de pendiente y no muy complejas. Se han diseñado para instalarse en escaleras rectas que tengan entre tres y noventa peldaños. Es posible instalarlas en la intemperie, en exteriores, jardines o viajes de cualquier casa.

Curvas

Cuentan con un sistema motor que es movido por un raíl curvo que se instala en escaleras curvas, donde hay cambios de pendiente y descansillos intermedios, además de giros en el sentido de las escaleras, por lo que se construyen dependiendo de la geometría de la escalera, siempre pensando en el tamaño, altura, amplitud y demás características.

El sistema mecánico para el motor es de mayor complejidad, puesto que se tendrá que articular para copiar el recorrido curvo del raíl suavemente. Las sillas se han diseñado de tal forma que son la que más seguridad, fiabilidad y estética ofrece.

Para escaleras de caracol

Lo mismo que sucede con las sillas que se instalan en las escaleras curvas, la variante de silla salvaescaleras curva está diseñada a medida para que puedan encajar bien en la estructura de la escalera de caracol en concreto, de tal forma que supere la inclinación existente en esta clase de escaleras.

Para piscinas

El darnos un baño en la piscina no es algo sencillo, en especial cuando hablamos de personas que tienen movilidad reducida. Aquí, al entrar o salir del agua podemos estar ante un reto complicado de no estar adaptada.

Por todo ello, existen distintas soluciones que nos garanticen una piscina segura e inclusiva. Se hablamos de una piscina que se ha construido ya, una forma de que sea accesible para quienes tienen movilidad reducida es instalar un elevador para piscina. Hay modelos distintos, pero no todos van a cumplir con todos los requisitos técnicos o en materia de seguridad.

Pensemos que hay que valorar al material del mismo elevador cuando busquemos una solución a corto o largo plazo. De las sillas grúa para piscina que más se recomiendan son las que se fabrican en acero inoxidable, que cuentan con asiento de resina resistente a los rayos UV.

Hay distintos modelos dependiendo de que sea una piscina desbordante o no y de si queremos una fija o móvil.

En cuanto a las características técnicas, permite trasportar usuarios de hasta 150 kg con un ángulo de giro que llega hasta a los 150 grados, lo que hace posible la transferencia desde una silla de ruedas que esté próxima al agua hasta dentro de la piscina.

Si se quiere tener más seguridad, lo mejor es que cuente con arnés o cinturón. Esta clase de sillas para piscinas cuentan con una tracción singular. Para que se pongan solo en marcha es necesario una toma de agua corriente que se conecte a la máquina mediante una manguera de riesgo. Dependiendo de la presión, la máquina ascenderá o descenderá sin sobresaltos, de tal forma que controlará en todo momento la velocidad con seguridad. Hay modelos que su funcionamiento es mediante batería.

Las medidas

Si eres de los que están pensando en las sillas salvaescaleras para solucionar sus problemas de movilidad en las escaleras, de las preocupaciones más habituales es conocer las medidas para saber si va a encajar en las escaleras y en la casa. Vamos con algunas claves.

Los que estén pensando en adquirir una silla salvaescaleras para solucionar los problemas de movilidad tienen como una de sus principales preocupaciones el conocer las medidas para saber si va a encajar en las escaleras y casa.

Lo mejor es confiar en empresas que dispongan de una gran selección de modelos de sillas salvaescaleras, que cuenten con diferentes clases de asientos y carriles.

Diseños de asientos para sillas salvaescaleras

Los diseños del asiento y del respaldo de una silla de este tipo pueden llegar a contar con un gran impacto en la seguridad de los usuarios. Los fabricantes suelen dar como opción de diseño de los asientos:

  • Reposabrazos
  • Reposapiés
  • Asiento giratorio

Las sillas de elevación deben contar con cinturones de seguridad. Pensemos que los distintos elevadores de escaleras cuentan también con un botón de llamada y envío que puede enviar la silla de un extremo a otro de las escaleras, sensores de movimiento que permiten evitar que la silla pueda golpear contra un objeto o persona, así como los sistema de frenado que garanticen la seguridad.

Diferencias entre sillas salvaescalera y plataformas para sillas de ruedas

Se les llama salvaescaleras, siendo diferentes clases de artefactos electromecánicos con los que superar el desnivel existente en las escaleras, sin necesidad de grandes esfuerzos, de manera segura y cómoda a las personas que tienen movilidad reducida.

Las diferencias entre los diferentes tipos son importantes. En este caso, la más importante está en que el usuario de la silla de ruedas llegue a superar el desnivel de la escalera con la propia silla de ruedas, mientras que si hablamos de la plataforma salvaescaleras, lo que hace es subir al usuario por la escalera con la silla de ruedas.

Una diferencia especialmente importante son los tamaños y ocupaciones de ambas, lo que en las sillas salvaescaleras son bastante reducidos. En el caso de la plataforma de salvaescaleras es bastante grande, pues debe de caber una silla de ruedas con la persona.

Esperamos que después de todo lo que te hemos comentado, te hayas hecho una idea más nítida de lo que suponen las sillas salvaescaleras para los usuarios y los beneficios que las mismas suponen, algo que siempre hay que tener en cuenta, pues supone una opción de lo más adecuado para muchas personas que tienen problemas a nivel de movilidad, lo que es importante.

Compartir post:

Entradas relacionadas

Scroll al inicio