Conoce las novedades en los servicios de implantología dental

El sector de la implantología dental está creciendo mucho en estos últimos años. Está claro que son muchos los avances en el plano tecnológico y avances a nivel experimental que se están desarrollando y que merece la pena tenerlos en cuenta, tanto por los pacientes como por los profesionales de la salud dental.

¿Cuáles son las principales novedades en implantología dental?

Es un hecho que las novedades en la implantología dental han redefinido los tratamientos y mejorado la experiencia por parte de los pacientes. Vamos, pues, con ellas:

  • Células madre y regeneración ósea avanzada: Uno de los retos más importantes en la implantología, como nos confirman desde la Clínica Dental Clara Santos es la regeneración ósea, en especial con los pacientes que sufren de una serie de deficiencias a nivel óseo importantes. Actualmente, los avances en terapia que se están produciendo en las células madre han permitido una regeneración más efectiva del hueso en las zonas que antes eran más complicadas de tratar. Este tipo de tecnología es más útil para los pacientes que necesitan que aumente el hueso antes de que se coloquen los implantes.
  • Utilización de células madre autólogas: Son unas células madre que se extraen del mismo paciente y que son usadas para la estimulación del crecimiento del hueso en las zonas en las que se produzca una pérdida importante. Dicho enfoque lo que hace es no solo mejorar la cantidad de hueso que está disponible para el implante, sino también acelerará el proceso cicatrizador y se reducirá el riesgo de que haya rechazo o complicaciones.
  • Membranas bioactivas: El desarrollo de estas membranas, que combinan células madre y factores de crecimiento, lo que ha hecho es ayudar a que mejoren los resultados de los injertos óseos y que se regeneren los tejidos. Estas membranas actuarán como una plataforma que guiará la formación de hueso nuevo alrededor del propio implante.
  • Carga temprana: Entre los avances más importantes en el terreno de la implantología está la capacidad para colocar implantes y restauraciones temporales en una sola visita, lo que se llama implantes inmediatos y de carga temprana. Este tipo de procedimientos hace posible que los pacientes reciban un diente funcional de forma rápida, lo que hace posible que se reduzca el tiempo de espera entre la cirugía y que se coloque la prótesis definitiva. Sin duda alguna, la clave del éxito en esta clase de procedimientos son los implantes que se han desarrollado con unas mejores propiedades a nivel biomecánico y de superficies que ayudan a que se produzca una osteointegración de forma más efectiva y rápida. Esto tiene muchos beneficios en las zonas que son más críticas en el apartado estético, que son en las que los pacientes buscan una solución de mayor inmediatez sin que se comprometa ni la apariencia ni la función.
  • Cirugía robótica en implantología dental: Este tipo de cirugía, aunque se está desarrollando, ha empezado a tener un gran impacto en la implantología dental. Con la robótica es posible contar con un nivel de precisión que aumenta las capacidades que tienen los profesionales, en especial cuando los casos son de gran complejidad y la anatomía es irregular. La utilización de robots quirúrgicos que funcionan guiándose por datos de inteligencia artificial está permitiendo es que se coloquen mejor los implantes lo que reduce el riesgo de que haya errores humanos.
  • Más precisión y menor invasividad: Los robots pueden acabar haciendo incisiones menos invasivas y posicionar los implantes con gran precisión, de tal manera que se minimicen los traumas en los tejidos circundantes y se ayuda a que se recupere el paciente.
  • Salud digital y teleodontología: En la época después de la pandemia, la teleodontología ganó en popularidad, y ahora ha pasado a integrarse totalmente en la práctica de los implantes dentales. Ahora podemos ver cómo las consultas online han ido integrándose de forma total en el día a día de la implantología dental. Cuando se hacen las consultas a distancia, los pacientes se pueden conectar con los dentistas para hacer un seguimiento, diagnósticos previos o realizar consultas sobre implantes. Las monitorizaciones remotas mediante las aplicaciones digitales proporcionan un control de mayor precisión sobre el proceso de curación una vez se ha producido la cirugía.

Por todo ello, las novedades en el campo de la implantología dental permiten tratamientos más personalizados, que son menos invasivos y dan mejores resultados a más largo plazo. La combinación de tecnología digital más avanzada, IA y enfoques nuevos en el campo de la regeneración ósea promete que se continúe revolucionando el sector, lo que les da a los pacientes soluciones más eficaces, rápidas y estéticamente mucho más satisfactorias.

Compartir post:

Entradas relacionadas

Scroll al inicio