Seleccionar y reclutar el personal es la labor más complicada en la hostelería

España es un país de bares y restaurantes. Eso no es algo que nos sorprenda a las alturas en las que nos encontramos ni mucho menos. Llevamos siendo uno de los países que más hostelería tiene muchos años y es que este asunto es algo que forma parte de nuestra cultura. Todo el mundo disfruta pasando su tiempo de ocio en el bar o en el restaurante con su gente: sus compañeros de trabajo, su familia, sus amigos de toda la vida… La verdad es que estamos hablando de una de las grandes actividades de ocio que siempre tenemos en consideración cuando las obligaciones laborales nos lo permiten.

Eso de que España sea un país de bares y restaurantes es una gran noticia para la gente que no nos dedicamos a la hostelería porque sabemos que disponemos de una nómina muy grande de lugares a los que acudir en ese tiempo de ocio. Pero, si nos aproximamos al tema desde un punto de vista profesional, que España sea un país así implica problemas porque la competencia dentro del sector es impresionante. Hay que desarrollar nuestra actividad de una manera muy profesional para intentar llamar la atención de una cantidad muy amplia de gente. La gente tiene donde elegir y, si no trabajamos como es debido, lo vamos a ver muy negro.

Estamos hablando de una de las actividades que determina los datos que va a tener la economía española. Una de las mejores pruebas para demostrarlo es el hecho de que, durante la pandemia, el cierre de muchos de los bares y restaurantes situados en el interior de nuestras fronteras hizo que la economía de este país sufriera más de lo que nos hubiera gustado reconocer. Con el fin de las restricciones, el sector volvió a recuperar la sonrisa que había perdido y la verdad es que eso es lo que ha permitido que muchos de los negocios hayan podido seguir su actividad en lugar de echar la persiana de manera definitiva.

Los datos que vamos a compartir con vosotros manifiestan que la hostelería está recuperando la sonrisa con el paso de los meses. Según una noticia que fue publicada en la página web Hostelería Digital, en el año 2022 el sector disponía de 179.000 trabajadores más que durante el año anterior, si bien es cierto que todavía disponía de 75.000 menos que durante el 2019. Estamos hablando de una de las situaciones que esperamos que sean corregidas en los próximos años y creemos que, a lo largo de este 2023, ya se haya ido recuperando ese déficit que teníamos en comparación con la situación anterior a la llegada del coronavirus.

Uno de los problemas que más ha influido en el día a día del sector hostelero es la excesiva rotación del personal. Esta es una fuente bastante grande de estrés desde el punto de vista del empleador porque tiene que estar permanentemente pendiente de este asunto, en lugar de haberlo gestionado de manera rápida y olvidarse de este asunto una vez cumplido su objetivo. Además, también es un asunto que va a generar un coste bastante importante para el negocio y que debemos reducir en la medida de nuestras posibilidades si queremos ser competitivos en un sector con tantos negocios compitiendo.

Uno de los grandes problemas que tienen los negocios del sector de la hostelería es la rotación de personal, que no es la que podríamos considerar idónea. Gestionar un asunto como este no es sencillo y muchos negocios del sector de la hostelería necesitan ayuda en este sentido. Así nos lo manifiestan desde Consultoría de Restaurantes, entidad especializada en todo lo que tiene que ver con la gestión del personal de un negocio hostelero, cuyos profesionales manifiestan que la labor en la que más problemas tienen los bares y restaurantes es en la selección y reclutamiento del personal.

Se trata de una actividad demasiado importante como para tener problemas con ella. El éxito del que disponga un bar o restaurante depende en buena medida del servicio que se preste a la clientela, no solo tiene que ver con la calidad de los alimentos de los que dispongamos o del precio al que los comercialicemos. Tener un personal que sepa manejar toda la maquinaria que es propia de una cocina y que tenga la actitud necesaria para conseguir que la gente se sienta a gusto dentro de sus instalaciones es algo básico. La verdad es que no cabe la menor duda de que hay que promover en la medida de lo posible todo lo que tenga que ver con la atención al cliente porque, con independencia de cuál sea el sector en el que nos movemos, esa es una garantía absoluta de éxito.

La mujer tiene un papel clave en el sector hostelero 

Estamos hablando de uno de los sectores que tiene reservado un papel muy especial para la mujer. Y es que la de la hostelería, según una noticia que fue publicada en la página web Restauración News, es el único gran sector español que cuenta con más mujeres que hombres. El porcentaje es superior al 53% y la verdad es que es una muy buena noticia que las mujeres tengan un papel destacado en una actividad que, además, tiene una relevancia muy grande dentro de la economía y sociedad española. Estamos seguros de que ese papel de la mujer en la hostelería va a seguir siendo igual de importante en los años que están por venir.

Solo hace falta echar un vistazo a la barra de ese bar o bares a los que solemos acudir para darnos cuenta de la enorme relevancia que tiene la mujer en este sector. Sin duda, esta actividad ha sido una de las más importantes en lo que tiene que ver con el empleo de la mujer y su incorporación al mercado laboral. Y es que la hostelería fue una de las actividades que antes incorporó a la mujer a un mercado laboral que hoy nos dice que esta actividad es la más importante desde el punto de vista de la mujer.

Por cierto: la mujer no es meramente una empleada dentro de este sector. También ha ido teniendo más oportunidades desde el punto de vista del emprendimiento en el mundo de la hostelería. Cada vez son más las mujeres que son dueñas de establecimientos de hostelería y es una buena noticia que así sea. De hecho, hay que tener en cuenta una cosa: la garantía de éxito es mayor cuando el negocio está dirigido por una mujer. Es algo que nos revelan los datos oficiales y que nos quiere decir alguna cosilla interesante. La mujer, que es siempre mayor sinónimo de paciencia y de gestión emocional que el hombre, sabe cómo motivar al personal de su bar o restaurante y esa es la llave del éxito.

¿Hay motivos para el miedo en lo que respecta al relevo generacional? 

Uno de los grandes debates que hay en el sector de la hostelería en los tiempos que corren es si las generaciones venideras van a tener la capacidad de mantener negocios como bares o restaurantes, que son empresas que requieren de mucho esfuerzo y sacrificio cada día. Hay quien ve muy negro el futuro en relación a este asunto y nosotros pensamos que no debemos alarmarnos más de la cuenta. Creemos que hay gente joven muy válida para liderar un proyecto de las características de las que estamos hablando y que eso va a ser demostrado más pronto que tarde. La gente joven también sabe de hostelería y también tiene la capacidad de tener éxito dentro de este campo.

De hecho, ya lo están demostrando. Son muchos los bares y restaurantes que empiezan a estar gestionados por personas menores de 30 años y que están teniendo cierto éxito. A fin de cuentas, debemos tener en cuenta que la gente joven tiene una manera diferente de hacer las cosas y que suele corresponderse con las nuevas demandas que se vienen produciendo a su alrededor. Se trata de personas que también han sido clientas de bares y restaurantes y que tienen una idea clara de lo que quieren para su negocio o de lo que le hace falta para obtener esos ingresos que terminen provocando beneficios. Y, además, se trata de savia nueva que viene con hambre de gloria.

Estamos convencidos de que va a seguir aumentando la cantidad de gente joven que se anime a liderar un proyecto empresarial para un bar o restaurante. Es evidente que esto le puede reportar al sector un nuevo enfoque que siga haciendo posible que la hostelería española siga siendo una referencia a nivel mundial. A veces, hay que renovarse para no morir. Y no cabe la menor duda de que la hostelería española no debe morir… y no lo va a hacer en absoluto. La economía de nuestro país depende en buena medida de lo que ocurra con esta actividad económica y está claro que esta no nos va a decepcionar en absoluto.

 

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