Los ordenadores siempre han tenido una relación muy estrecha con el ocio y los videojuegos y es que realmente somos muchos los que, ya desde hace años, optamos por esta opción a la hora de pasar momentos de diversión con nuestros juegos favoritos.
Si bien, cabe reseñar que no todos los ordenadores son válidos para poder usarse como sistema de entretenimiento y es que muchos de ellos están pensados para trabajar o para tareas más sencillas, mientras que nosotros, al jugar, le exigimos un rendimiento que, en ocasiones, no son capaces de ofrecer.
Así, a lo largo de este post os queremos ayudar a que encontréis el ordenador que necesitáis y es que ahora que está tan de moda el uso del ordenador como sistema de entretenimiento, en lugar de las tradicionales consolas, son muchos los fabricantes que os ofrecerán un ordenador, pero, como os decimos, no todos valen. Es por ello por lo que cuando vayáis a comprar uno debéis fijaros en:
- Procesador (CPU). La CPU es el pilar fundamental de cualquier ordenador, por lo que no podemos fallar en su elección. En primer lugar, debemos elegir entre las dos marcas principales, Intel y AMD. Esta decisión es, actualmente, más personal que técnica, puesto que ambas marcas disponen de procesadores de alto rendimiento. Además, cabe reseñar que entre los procesadores premium de Intel destacan los i7 y los i9, mientras que AMD ha lanzado recientemente la gama Ryzen, que genera un excelente rendimiento a un precio inferior. En este sentido, elijas el procesador que elijas, lo más importante para gaming es saber si permite hacer overclocking, o lo que es lo mismo, que la CPU se pueda configurar manualmente para que alcance unos niveles de rendimiento mucho más elevados de los marcados en las especificaciones del fabricante.
- Ventilación. La ventilación de la CPU y la tarjeta gráfica es fundamental para que nuestro equipo no se sobrecaliente y se mantenga siempre en perfecto estado, aun estando en situaciones de alto rendimiento. Por ello, la mejor opción será siempre aquella que permita un buen flujo de circulación del aire en el interior sin necesidad de romper con una estética adecuada.
- Memoria RAM. En cualquier ordenador la RAM es un elemento importante, pero si hablamos de los gamer, lo cierto es que aquí se hace esencial. La razón es que, cuando se trata de videojuegos que requieren una alta velocidad, una RAM potente con baja latencia hace que podamos ver todos los fotogramas y tengamos una experiencia de juego fluida. Asimismo, para los ordenadores gamer la RAM debe contar disipador de calor y, es conveniente, que también incluya overclock, tal y como nos recuerdan los expertos asesores de Megahogar, quienes cuentan con una gran experiencia a sus espaldas ofreciendo siempre la mejor calidad al mejor precio en lo que a componentes de ordenadores se refiere.
- GPU (tarjeta gráfica). A diferencia de cualquier ordenador convencional, los destinados al diseño gráfico o modelado 3D y los PC gamer, requieren de una tarjeta gráfica de alta potencia. Casi en su totalidad, esto se debe a que los videojuegos actuales, que cuentan con alta resolución, necesitan de un alto rendimiento gráfico, que puede llegar a pedir demasiado a la GPU, si esta no cuenta con la potencia suficiente. Por ello, las claves para elegir una buena GPU radican en dos factores: la nomenclatura de la gama y la cantidad de RAM integrada. Respecto a la gama, cuanto más elevados sean los dos últimos dígitos, mejor. La RAM, de la misma forma, será más potente cuanta más memoria tenga. Aun así, debemos tener siempre presente que debemos priorizar la gama frente a la memoria.
- El almacenamiento en sí no es tan importante, pero sí es determinante el tipo de disco y la velocidad a la que trabaje. Y es que, si recordáis, en el pasado se utilizaban discos giratorios HD que tenían largos tiempos de carga, con velocidades de hasta 7200 RPM. En la actualidad, la mayoría de los ordenadores ya cuentan con memorias de estado sólido SSD, que permiten velocidades de carga mucho más rápidas y mejoran la experiencia en los juegos. Placa base. Cabe reseñar que, aunque importante, este no es el elemento fundamental de un ordenador gamer, pero tampoco debemos caer en el error de elegir una que no soporte determinadas piezas necesarias. En este sentido, las características que debe tener son, principalmente, la cantidad de puertos traseros que contenga, el tipo de puertos y las velocidades que soporten, así como, la capacidad de memoria RAM máxima que podríamos llegar a implementar.
La caja y la estética, aunque no son fundamentales sí que cobran una gran importancia visual
Hoy en día, en los PC gamer, la caja juega un papel cada vez más estético. En cuanto a las funcionalidades que debe soportar, destaca el número de ventiladores y el lugar en que se sitúen, de forma que el flujo del aire sea el más adecuado para una correcta refrigeración de los componentes internos. Además, hay que tener en cuenta si presenta conexiones en el frontal como USB o lectores de tarjetas. Por su parte, en lo que respecta a la estética, los ordenadores gamer presentan cada vez colores más vivos y llamativos, diferenciándose totalmente de los diseños sobrios de cualquier ordenador convencional.