Los restaurantes con platos de diferentes partes del mundo están de moda. Por ejemplo, los platos típicos del país asiático nos han conquistado, sobre todo, el sushi y el ramen.
Según el informe de Delectatech el 34% de los restaurantes de España ya están especializados en comida de otros países.
Los expertos explican que sí es rentable montar un restaurante con un toque nipón, ya que los españoles apuestan por la comida internacional.
La Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados (Asefapre) informa que el consumo de sushi en los hogares españoles creció un 48% entre 2018 y 2020, y volvió a hacerlo un 13,5% en 2021.
Antes de montar un negocio especializado en cocina nipona es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones.
Hacer un estudio de mercado
Antes de abrir el restaurante conviene estudiar quiénes son los clientes potenciales y los de la competencia.
Análisis económico
Es importante elaborar un presupuesto para saber de cuánto dinero se dispone y cuánto se prevé gastar en la apertura del nuevo negocio.
Servicio a domicilio
Es importante que el establecimiento cuente con un servicio de delivery, ya que muchos consumidores prefieren pedir comida a domicilio. Puedes montar un restaurante enfocado al reparto o optar por un modelo mixto.
El local
Debes buscar un local que se ajuste a lo que tengas pensado pagar por su alquiler y elige una ubicación céntrica. Los locales ubicados en zonas residenciales o de oficina suelen ser los que más volumen de ventas generan.
Escoge un local grande con espacio entre mesas para dar una sensación de intimidad a tus clientes.
Licencias
El proceso para obtener los permisos para abrir un restaurante es largo, pero se recomienda informarse en el Ayuntamiento de los trámites a seguir.
Colores corporativos
«Cuando un restaurante, o una cadena, es más conocido, los clientes asocian su logotipo, sus colores o su ubicación con el negocio en sí. Pero cuando se pone en marcha un nuevo restaurante es importante cuidar estos aspectos para darse a conocer. Escoger una buena ubicación, una buena decoración y unos colores corporativos llamativos», informan desde el diario Cinco Días.
Recursos Humanos
Es aconsejable saber el personal que se necesita tener en plantilla, los horarios y las condiciones laborales.
La sostenibilidad
Tus clientes te agradecerán que apuestes por la sostenibilidad. Es importante ser respetuoso con el medio ambiente y reducir el plástico.
Redes sociales
Crea una web para dar a conocer el negocio y comparte información de los precios y fotografías de los platos. Con las redes sociales muchos clientes conocerán tu restaurante.
En ellas puedes publicar vídeos del restaurante o de los cocineros preparando los platos. Es aconsejable leer los comentarios de los comensales, para saber las opiniones y responder con educación.
Si no sabes gestionar las plataformas sociales, te aconsejamos que contrates a un Community Manager. También puedes colaborar con influencers especializados en gastronomía para atraer a más clientes.
Hojas de reclamación
Tienes que tener a disposición de los comensales las hojas de reclamación.
Proveedores
Otro aspecto fundamental es la elección de los proveedores, porque los platos que prepararás en tu establecimiento cuentan con pescado crudo, por lo debes tener en cuenta las condiciones en las que llegue el producto.
Cocineros con experiencia
Desde Pelican Restaurant, expertos en cocina nipona, nos cuentan que sus cocineros están especializados en este tipo de cocina.
Se recomienda contratar a un personal con experiencia y con formación en restauración.
Platos típicos de Japón
Los cocineros deben preparar platos típicos de la cocina nipona como el sushi, mochis, semen de pescado, etc. A continuación, te explicamos algunas curiosidades sobre estos platos. ¡Toma nota!
-Hay una variedad de fideos.
-Para preparar sushi los cocineros congelan el pescado a -20ºC durante una semana.
-Hay restaurantes especializados en ‘Huo Guo’, ya que tienen mesas especialmente diseñadas para este cocido chino. Debajo del mantel hay placas de inducción para mantener el caldo caliente.
-El semen de pez es uno de los alimentos más caros del país nipón, ya que el kilo cuesta unos 3.000 euros. Los cocineros de tu restaurante pueden preparar semen de pez globo, bacalao, rape o salmón.
-La tarta de queso japonesa es muy esponjosa, porque los japoneses baten las yemas y las claras por separado.
-El sushi no se come con palillos, sino con la mano.
-El mochi tradicional está relleno de una pasta de judía roja hervida previamente en almíbar.
-El sushi contribuye a reducir los niveles de colesterol malo, gracias a su composición rica en ácidos grasos omega-3.
Productos de calidad
Compra productos de calidad, para conseguir platos deliciosos. Los restaurantes de comida internacional se caracterizan por su exquisito sabor.