¿Superstición o curiosidad? A todos nos gusta que nos predigan el futuro. Que nos digan por dónde pueden discurrir nuestras vidas. Aunque solo sea para estar preparado. Una serie de cartas puestas boca arriba sobre un tapete, interpretadas por una pitonisa, nos abre las puertas de lo desconocido. Lo que no controlamos. Te traemos la mágica historia del tarot.
La adivinación es una parte inherente de la evolución de la humanidad. Desde tiempos inmemoriales brujos, magos y hechiceros han intentado predecir el futuro con sus artes adivinatorias, intentando proporcionar algo de seguridad a los hombres ante un territorio que se escapaba de su control: el mañana.
La historia nos permitía estudiar de dónde veníamos. El presente es el momento que estamos viviendo; en cierto modo, tenemos control sobre él. Pero el futuro es algo que siempre nos ha desconcertado, que, de una manera u otra, nos ha resultado incierto. A los seres humanos siempre nos ha interesado escuchar unas palabras que nos proporcionen un poco de tierra firme ante el inmenso océano que representa el devenir.
En la antigua Roma, los generales de las legiones, grandes estrategas, consultaban sus decisiones militares a los oráculos antes de iniciar las campañas. Si el oráculo no daba un buen augurio, la operación militar se suspendía. Esta era una tradición heredada de la antigua Grecia, pero alcanzó tal fuerza en Roma, que el oráculo más famoso de la antigüedad, el oráculo de Delfos, quedó bajo control exclusivo del senado, administrado por una junta de sacerdotes griegos y romanos.
Bastantes siglos después, llegaron a nuestras manos las cartas del tarot. El método más popular de adivinación. Todo un universo mágico lleno de interpretaciones que hasta han llegado a utilizar algunos escritores para contar historias.
Quizás el tarot de Masella sea el más conocido, pero existen innumerables barajas del tarot, como se puede comprobar echando un vistazo a la tienda del Palacio de Incienso, una conocida tienda online de productos exotéricos con más de 3.000 artículos diferentes en su catálogo. Entre ellos puedes ver el tarot español, el tarot de rider, el tarot afroamericano, el tarot de los arcángeles, el tarot de la santa muerte… Proporcionándonos cada uno de ellos un enfoque diferente, que en ocasiones resulta complementario.
Los orígenes del tarot.
Dice el periódico argentino La Nación que el origen del tarot se remonta a las primeras décadas del siglo XIII. Cuando los comerciantes recorrían la Ruta de la Seda entre China y el Mediterráneo. Esta baraja era árabe y estaba organizada en 4 palos, cuando llegó a Europa recibió el nombre de Mamluk.
En el siglo XV se incorpora el quinto palo, el de los triunfos. Los naipes europeos estaban decorados con escenas e imágenes que facilitaban su interpretación. Sus figuras eran las mismas que han llegado hasta la actualidad. En aquella baraja ya se encontraban los 22 arcanos mayores.
Con la incorporación del quinto palo, se creó una técnica adivinatoria que en Italia recibió el nombre de Taroco, en Alemania Tarock y en Francia Tarot. El primer mazo de cartas del tarot completo, del que se tiene constancia, fue encargado por el Duque de Milán en 1440. Era el tarot de Visconti-Sforza, con todas las cartas pintadas a mano. En ella aparecían las figuras emblemáticas como la emperatriz, el colgado, el mago y la rueda de la fortuna. Todas, excepto el diablo y la torre. Que no se sabe si se perdieron con el tiempo o no fueron incorporadas por decisión del noble italiano.
A finales del siglo XV, la baraja del tarot estaba conformada por 78 cartas, con los triunfos numerados del 1 al 21, más la carta del loco, que no tenía número. En las reuniones de la nobleza era habitual realizar un juego, por el cual, los invitados, uno a uno, sacaban una carta al azar y esta servía para describir algún rasgo de su personalidad y algún aspecto de su destino, en función de la carta que había elegido al azar.
Las barajas más utilizadas.
Para predecir el futuro se han utilizado diferentes barajas del tarot: el tarot chino, el tarot gitano, el tarot egipcio. Cada una de ellas con diferencias en cuanto a la línea de ilustración de las cartas y con respecto a la composición de la baraja. De todas ellas, el blog Tarot Cartas señala que estas son las más populares y las más utilizadas.
- El tarot de Marsella.
Esta es una de las barajas más utilizadas en todo el mundo para predecir el futuro, incluso, por parte de tarotistas profesionales.
El origen de esta baraja se remonta al siglo XVII. Según algunos estudiosos en la materia, es en esta ciudad francesa, Marsella, y en aquella época histórica, cuando el tarot deja de ser un mero divertimento social y adquiere la dimensión de disciplina adivinatoria. Esto es lo que hace que esta baraja sea tan apreciada.
Como todas las barajas de su época, está compuesta por 78 cartas, en el que aparecen los 22 arcanos mayores y 56 arcanos menores.
- El tarot de Rider.
Junto al tarot de Marsella, el tarot de Rider es el más utilizado en la actualidad. Sus cartas tienen una gran fuerza visual y son bastante intuitivas, lo que hace más sencilla su interpretación, sobre todo para neófitos y principiantes.
Esta baraja fue creada por el ocultista inglés Arthur Edward Waite con las ilustraciones de la dibujante Pamela Colman Smith en 1910.
La gran contribución de esta baraja es que además de ilustrar con imágenes los arcanos mayores, también hace lo propio con los arcanos menores, aportándoles un significado más explícito. Las figuras de la corte (sota, el caballo, el rey y la reina) adquieren en esta baraja un papel simbólico más relevante.
- Tarot Lévi.
Considerado el punto de partida del tarot moderno, el ocultista francés Eliphas Lévi toma como punto de partida la baraja del Tarot de Marsella y le asigna valores exotéricos.
Alphonse Louis Constant, más conocido por el nombre de Lévi, fue todo un personaje en la sociedad francesa del siglo XIX. Famoso por sus libros y sus investigaciones sobre las ciencias ocultas y la magia, relacionó el tarot con la cábala y los cuatro elementos de la alquimia. Llegando a considerar el tarot como un compendio en el que estaban escondidos algunos de los conocimientos más perseguidos y controvertidos de la ciencia. Lévi, a su vez, desde este prisma, rediseñó las cartas del tarot de Marsella.
- Tarot Art Noveu.
Esta es una de las barajas más vendidas por internet. Tomando de referencia el tarot Ride, cada carta está ilustrada con bellos dibujos de corte modernista, que nos recuerdan a los carteles publicitarios de principios del siglo XX. Toda una pieza para los coleccionistas y para los amantes del arte.
El significado de las cartas.
Aunque la interpretación del tarot depende mucho de las circunstancias de la tirada y de la intuición del tarotista, cada carta tiene un significado. Esta es la acepción de algunas de las cartas más importantes del tarot:
- As de oros. Esta carta representa abundancia en todo lo que se considera bueno. No tiene una relación mecánica con lo económico. Puede hacer referencia al amor, a un proyecto que está en ciernes, a la salud. También implica un comienzo. Una abundancia que ahora no es real, pero que está por llegar.
- As de copas. Este as es una carta de celebración, relacionada directamente con el amor y las relaciones sociales. Simboliza alegría y júbilo por una situación reconfortante o ilusionante.
- La estrella. Asociada con Urano, esta carta representa la fe y la esperanza. La imagen de la carta refleja a una mujer sentada junto a un estanque, mirando una estrella grande en el cielo, rodeada de 7 estrellas más pequeñas. Es una carta que transmite serenidad y, de alguna manera, un equilibrio interno, emocional y espiritual.
- El sol. El sol trae claridad a tu vida y también calor. Indica que te estás aproximando a un momento resplandeciente en el amor, en el trabajo, en el dinero… También puede advertirnos de que tengamos cuidado de no deslumbrarnos con los éxitos.
- Los amantes. Esta carta representa a Adán y Eva en el paraíso. Es una carta asociada con el romanticismo, con el amor. Transmite también equilibrio, armonía, serenidad. Un momento dulce de tu vida que estás atravesando o que está por llegar.
- La muerte. Frente a lo que muchos piensan, la muerte es una carta positiva. Refleja el final de un ciclo y el comienzo de otro. Que por lo general suele ser más positivo y más ilusionante.
- Cinco de oros. Aunque no lo parezca, el cinco de oros representa la pobreza. Una pobreza que puede ser económica o emocional, aunque relacionada con el dinero. La avaricia que te conduce a las pérdidas o la codicia que te llevará al aislamiento.
Existen más cartas: el diablo, la torre, la rueda de la fortuna, el colgado… Cada una de ellas con un significado que puede servirte de guía o advertencia en un momento dado.