Existen algunos servicios que son imprescindibles para las empresas, aunque también existen otros servicios que a pesar de no ser los más importantes generan beneficios directos o indirectos. Es el caso de los servicios a los empleados, una técnica que se está ofreciendo últimamente en las empresas.
Esto ya se utilizaba en otros países durante mucho tiempo, y es que hay servicios que presta la empres a los empleados para que puedan olvidarse del estrés o de los problemas de su vida personal para poder centrarse plenamente en el trabajo. Digamos que es una manera de cuidar al trabajador, y además predisponerlo a trabajar.
Cuando pensamos qué tipo de servicios se prestan al trabajador, podemos imaginarnos las oficinas de Google en California, con las videoconsolas y los lugares de ocio. Pero, a pesar de que esto es cierto, estos servicios se prestan muchas veces fuera de la oficina, o en lugares comunes.
Pero hoy no vamos a hablar de este tipo de servicios, ya que existe mucho contenido sobre este tema. Centrándonos en el sector de la limpieza, vamos a ver cuáles han sido los datos económicos que ha dejado este sector durante el año 2017, que adelantamos que ha sido realmente positivo para el sector.
No sin antes, tenemos que destacar la importancia de la limpieza en los despachos y oficinas. No hay nada que genere una mala imagen al entrar en una oficina que ver las papeleras desbordadas, polvo en los rincones y una mata de pelo volando como un rastrojo en un desierto caluroso.
La limpieza influye directamente en la productividad, y es que no es posible concentrarse cuando tienes alrededor basura y suciedad, ya que estás pensando en el poco tiempo que tienes para quitarla constantemente. Es necesario ser conscientes de que la limpieza es un factor importante para trabajar, ya que así los trabajadores serán más responsable a la hora de cuidar sus escritorios o lugares de trabajo.
En muchas ocasiones limpiar una oficina no resulta sencillo, ya sea porque siempre hay gente trabajando o porque las horas que se contratan no son suficientes. También hay que detectar cuáles son los comportamientos de nuestros trabajadores, ya que de esta manera podemos detectar que está dificultando al encargado o encargada de la limpieza. De esta manera conseguiremos optimizar el proceso de limpieza.
Existen empresas especilistas en la limpieza de grandes espacios, aquí Servinet juega un papel fundamental. Servinet del Vallès es una empresa de servicios integrales de limpieza en Barcelona que cuenta con un gran equipo de profesionales así como una larga experiencia acumulada en la gestión de la limpieza de edificios y locales.
Los datos hablan por si solos
El sector de limpieza facturó 9.970 millones de euros en España en 2017, lo que supone un crecimiento de su volumen de negocio del 1,8% respecto al 2016, según los datos provisionales del Observatorio Sectorial DBK de Informa.
Por su parte, el conjunto del mercado ibérico, que incluye a España y Portugal, facturó 10.585 millones de euros, creciendo un 1,9%. De este total, 615 millones corresponden al país luso, que aumentó su facturación un 3,4% en comparación con el año anterior.
Según el informe, los principales clientes de servicios de limpieza fueron las grandes compañías de servicios e industriales, los organismos públicos y los centros docentes y hospitalarios, donde «se aprecia» el mayor grado de externalización.
A principios de 2017, estaban registradas más de 34.400 empresas de limpieza en el mercado ibérico, de las cuales unas 30.900 compañías se ubicaban en España, mientras que las 3.500 entidades restantes, en Portugal.
El Observatorio Sectorial DBK ha destacado el incremento de tamaño de los operadores «líderes», debido a «continuas operaciones de adquisición y fusión de otras empresas». Además, ha subrayado que la tendencia entre los clientes a unificar en un solo proveedor diferentes tareas continúa reforzando la posición en el mercado de los grupos multiservicios.
De esta manera, la participación de los cinco primeros operadores por facturación en el mercado ibérico se situó en el ejercicio 2016 en el 16%, elevándose al 21% al considerar los diez primeros. Según previsiones de la compañía, el mercado ibérico de servicios de limpieza mantendrá una variación media anual «cercana» al 2% durante el bienio 2018-2019.