Estado de Información No Financiera, ¿qué es y para qué puede servir a una empresa?

Cuando decides montar una empresa, todo es ilusión y ganas de triunfar. Ahora bien, es cierto que cuando comienzas a sumergirte en este mundo, compruebas que todo es un maremágnum de papeles, leyes y trabas legales. Efectivamente no es fácil y por eso hay que ponerse en manos de otras personas. Las leyes en este país están en total movimiento. Y más con este Gobierno actual que está exigiendo cumplir con muchas máximas a las empresas. Por eso, hay que estar pendiente de lo que ocurre.

Una empresa no puede abarcarlo todo y por eso de repente surgen cosas como el tema que vamos a tratar hoy y es cuando te tienes que poner en manos de otros. Se trata del estado de información no financiero. “Es un informe que proporciona información sobre aspectos no estrictamente financieros de una empresa, como sus prácticas en materia de responsabilidad social corporativa, impacto ambiental, ética empresarial, diversidad de género, entre otros”, nos explican desde Orson Einf, que son especialistas en este tema.

Comenzamos con una clase teórica, para posteriormente ir a lo importante, a lo práctico y saber cómo puede beneficiar a una empresa. El EINF aparece con la Ley 11/2018, de 28 de diciembre, de Información No Financiera y Diversidad, por la que se modifica el Código de Comercio, el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad.

Su origen se encuentra, como suele ocurrir ahora mismo en muchos temas legales de España, en la necesidad de adaptar la legislación española a la Directiva 2014/95/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de octubre de 2014, por la que se modifica la Directiva 2013/34/UE en lo que respecta a la divulgación de información no financiera e información sobre diversidad por parte de determinadas grandes empresas y determinados grupos.

Según la Directiva 2014/95/UE el EINF, debe incorporarse al informe de gestión de la empresa o grupos de empresas obligadas o, en su caso, presentarse como en un estado separado correspondiente al mismo ejercicio que incluya el mismo contenido y cumpla los requisitos exigidos. Pero en este último caso, debe incorporarse en el Informe de Gestión.

Es decir, que siguiendo el camino que marca la Directiva Europea, con los EINF se pretende orientar a las empresas hacia nuevas formas más sostenibles de hacer negocios que contribuya a generar un valor positivo y duradero.

Este tipo de información puede aportar a una empresa una serie de beneficios, como mejorar su reputación y credibilidad ante sus clientes, empleados, inversores y la sociedad en general. Además, puede ayudar a la empresa a identificar riesgos y oportunidades en términos de sostenibilidad y responsabilidad social, permitiendo tomar decisiones más informadas y estratégicas.

Utilidad

El estado de información no financiero también puede ser útil para fomentar la transparencia y la rendición de cuentas dentro de la empresa. Pero no solo para esto, como nos indican, también sirve para cumplir con regulaciones y estándares internacionales en materia de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa, algo que ahora mismo está muy de moda y donde las empresas que son más antiguas aún tienen bastantes carencias.

Algunos servicios

Estos son algunos de los servicios que nos indican desde Orson Einf que se pueden llevar a cabo. Además es muy fácil de generar ya que la propia empresa genera los EINF de manera automática para que tú solamente tengas que preocuparte de introducir los datos y la información, solicitada por sus formularios, y descargar el informe. Esto se hace a través de una plataforma que te guía a través de la estructura del EINF y te indica la información aportar.

Por ejemplo, puede venir muy bien para realizar una consultoría en Sostenibilidad y asesoramiento para la preparación de la información. La aplicación de GRI Standards u otros marcos internacionales para informes de sostenibilidad. O también un análisis o actualización de materialidad para identificar los temas y contenidos, así como la Identificación de ODS e integración en el EINF o memoria de sostenibilidad.

En resumen, este tipo de informe puede aportar una visión más completa y holística de la empresa, más allá de sus estados financieros tradicionales, sobre todo los económicos, es otra forma de ver tu empresa desde los diferentes ámbitos que se presentan en este nuevo siglo.

Compartir post:

Entradas relacionadas

Scroll al inicio