El 1 de noviembre se celebra el Día Mundial del Veganismo. Estas personas optan por esta alimentación por una de las siguientes tres razones: para poner fin al sufrimiento de los animales de la industria ganadera, para proteger el medio ambiente y para mejorar su propia salud.
«Actualmente, y según datos de Naciones Unidas, un 8% de la población mundial es vegetariana, vegana o flexitariana, y solo en España un 1,5% de la población sigue una dieta estrictamente vegana», informa ABC.
En España puedes encontrar muchos restaurantes que se dedican a cocinar platos para las personas que no consumen productos de origen animal, dando protagonismo a la riqueza de la huerta y la variedad de productos que ofrece la tierra.
Estos establecimientos respetan la sostenibilidad y el medioambiente. También apuestan por los productos ecológicos, de temporada y de cercanía.
Los cocineros quieren acercar la cocina vegetal a todo el mundo, sigan o no una dieta vegana.
Por eso los fondos y sofritos llevan largas cocciones para que el «chupchup» de las ollas aporten ese umami en todos las recetas. ¡También cuidan la presentación de los platos!
Paula Benítez, una publicista sevillana y propietaria de un restaurante vegano explica que es importante «volver a los sabores de siempre y reencontrarse con las verduras, porque siempre las hemos comido y por sí solas, están buenísimas».
Ella informa que en su restaurantes hay quince platos y dos postres. En verano, comienzan con platos refrescantes como gazpacho y su gilda, ensalada de tomates y priñaca, ensaladilla de «papa aplastá» y brócoli, croquetas de puerro y champiñón, berenjena «aliñá»…
También hay otros platos como el mollete «vegalomo», un mollete de Cádiz vegano de seitán adobado y mayonesa de chipotle.
Debes saber que el seitán está hecho a base de trigo, harina y agua. Además, es idóneo para los alérgicos a la soja y este alimento se puede empanar, freír y triturar para preparar albóndigas o filetes.
Los veganos también pueden disfrutar en este local de un sándwich que fusiona el «katsu sando» japonés y el serranito, con un filete de «no pollo» empanado, tomate natural, pimiento verde frito y mahonesa vegana.
Otras opciones de su carta son la tortilla al whisky hecha sin huevo, puerro strogonoff confitados con salsa de setas, y canelones de setas con «no foie» e higos.
Los más golosos pueden escoger higos con sorbete de hierbabuena, presentados con sorbete. Otra opción es melocotón con curry dulce y nata vegana de hierbas.
En España hay pastelerías especializadas en postres veganos, aptos para quienes renuncian a la grasa animal, al gluten y la lactosa.
Los principales ingredientes para preparar postres saludables son los frutos secos, dátiles y fruta fresca. Estos pasteles no deben llevar azúcares añadidos ni grasas trans.
En muchas confiterías veganas utilizan azúcares ecológicos, integrales y harinas de proximidad.
El aquafaba es el sustituto perfecto del huevo en la repostería vegana. Se puede obtener de la cocción de legumbres en seco y tiene una consistencia espesa y viscosa, similar a la clara de un huevo.
Este líquido se puede utilizar para infinidad de elaboraciones: mousse de chocolate, helados, brownies, tartas, etc.
La harina de garbanzo también es el ingrediente favorito de muchos veganos para sustituir el huevo.
También puedes sustituir un huevo con las siguientes opciones: un plátano hecho puré, 1/2 cucharada de jugo de limón y 2 cucharadas de leche vegetal, o 2 cucharadas de fécula de maíz.
La pastelería vegana sustituye la leche de vaca por las siguientes leches vegetales: avena, soja, almendras, nueces, arroz, coco, guisantes o cáñamo.
Si tú también quieres abrir un restaurante vegano debes buscar un local que se ajuste a lo que tengas pensado pagar por su alquiler y elige una ubicación céntrica o cercana a la universidad.
Si quieres destacar debes contratar a cocineros con experiencia y que también apuesten por la dieta vegana.
Es muy importante la seguridad, así que puedes contratar a un vigilante. Los profesionales de SIG, expertos en mobiliario técnico para salas de control de seguridad y estos armarios rack para servidores, explican que los profesionales de la seguridad son capaces de pasar desapercibidos, pero están presentes cuando más se necesitan, ya que su principal función es observar y proteger a las personas.
Muchas empresas quieren que sus vigilantes sigan formándose, para que sepan desenvolverse ante situaciones de riesgo, ya que tienen que saber resolver conflictos sin el uso de la fuerza.
Este profesional debe saber trabajar en equipo, ser responsable y atento. También analiza la situación a la que se enfrenta y no se puede olvidar de las normas y protocolos a las que está obligado.
Si decides contratar a un vigilante se encargará de la protección de las personas y bienes dentro de tu establecimiento.