La dietas veganas y vegetarianas están relacionadas con niveles más bajos de colesterol y grasas en la sangre

Según datos de Naciones Unidas, un 8% de la población mundial es vegana, vegetariana o flexitariana, y en España un 1,5% de la población sigue una dieta vegana.

El concepto vegan (veganismo) nació en el año 1944 en Gran Bretaña en la Vegan Society, creada por Donald Watson. En cuanto al origen no se sabe cuándo llegó a España, pero las noticias más antiguas se remontan a 1997.

El partido político Pacma apoya la dieta veggie, además, están las asociaciones vegana y vegetariana. El veganismo es un movimiento que se practica sobre la base de ciertas reglas, que son las siguientes:

-Utilizar prendas desarrolladas con fibras vegetales o sintéticas.

-No consumir productos de origen animal.

-No asistir a espectáculos donde se utilicen y/maltraten animales.

-No comprar animales para la compañía, ya que ellos prefieren la adopción.

-No consumir productos experimentados en animales.

-Rechazar la pesca y la caza.

-Consumir alimentos de proximidad y de temporada.

Las personas veganas pueden consumir frutas, legumbres, cereales, tubérculos, semillas, frutos secos, verduras y germinados. También utilizan especias, hierbas aromáticas, aceites aromatizados, semillas o condimentos picantes para potenciar el sabor.

Hace unos años un estudio de la Universidad de Oxford afirmaba que dejar de consumir productos de origen animal podrían salvar hasta 8 millones de vidas de aquí a 2050 de manera indirecta.

Los investigadores del estudio también explicaban que reducir la producción de carne mejoraría la productividad de los países y su economía.

Otro estudio comprobó que las dietas vegetarianas y veganas están relacionadas con niveles más bajos de colesterol y grasas en la sangre. La investigación se publicó en «European Heart Journal».

El diario El Mundo informa que la cantante Beyoncé «es una firme defensora de la dieta vegana hasta tal punto de que, junto a su entrenador personal, ha abierto un negocio de cátering de comida 100 % vegana para facilitar los que ella defiende como buenos hábitos alimenticios. Según afirma, tan sólo hacen falta 22 días para cambiar los malos hábitos alimentarios con platos a base de gluten, soja, totalmente biológicos y sin lácteos. Beyoncé se inició en el veganismo en 2013 junto a su marido y ambos frecuentan restaurantes vegetarianos de Los Ángeles».

En nuestro país puedes encontrar muchos restaurantes que se dedican a cocinar platos para las personas que no consumen productos de origen animal.

En ellos puedes encontrar el Heura que procede de las habas de la soja, para conseguir este alimento se extrae toda la parte proteica de la soja hasta obtener un concentrado con el que se crea el heura, a partir de cambios de presión y temperatura, después, se marina con especias.

Este producto contiene todos los aminoácidos esenciales, proteínas de alto valor biológico, es rica en listina, vitamina B12 y hierro. Los expertos explican que una ración de Heura contiene la misma proteína que el pollo y casi dos que el huevo. Además, tiene dos veces más de hierro que un plato de espinacas y cinco veces más fibra que el tofu.

En algunos restaurantes japoneses sustituyen el pollo por Heura, ya que es un producto ideal para veganos y para cualquiera que busque alimentarse con proteínas vegetales. Otro productos sustitutivos de la carne y de origen animal son el tofú, la soja, el seitán y los cereales.

Es muy importante que el restaurante de comida vegana tenga el sello GoVegan™ porque garantiza que el producto no contiene ingredientes procedentes de animales sacrificados.

Los profesionales de efcSpain explican que si el restaurante obtiene ese certificado mejora la imagen de la compañía y aumenta la confianza en el fabricante.

¿Cómo preparar una hamburguesa vegana?

Si quieres organizar una cena y tus invitados son veganos, puedes preparar una deliciosa hamburguesa de brócoli, ¡toma nota!

Ingredientes

• 80 g de soja texturizada

• 1 cucharada de harina de avena

• 80 g de alubias rojas cocidas

• Agua

• Sal

• Pimienta

• Aceite de oliva

• Escarola rizada

• Remolacha

• 2 molletes de pan

Preparación

1. Pon la soja texturizada en un bol con agua durante 15 minutos para que se hidrate.

2. En otro bol pon las alubias rojas y aplástalas con la ayuda de un tenedor.

3. Escurre la soja y añádela a las alubias. Mezcla bien los ingredientes.

4. Añade una cucharada de harina, sal y pimienta al gusto. Mezcla bien hasta obtener una pasta.

5. Divide la masa en dos partes iguales, forma una bola con cada una de ellas y aplástalas.

6. Pon un chorro de aceite en una sartén y cocina las hamburguesas hasta que se doren por ambos lados.

7. Sírvelas en pan con remolacha, escarola rizada y salsas al gusto.

¡Es una receta fácil de preparar, deliciosa y muy healthy!

Compartir post:

Entradas relacionadas

Scroll al inicio