La séptima manera con la que debes impulsar la eficiencia en tu fábrica

Una fábrica es un lugar especial. Ya no solo porque se trata de un sitio en el que el objetivo es muy específico, el de producir bienes por los cuales cobramos y obtenemos rentabilidad, sino porque es un espacio de convivencia entre personas que quizá, de no ser por la actividad que desempeñan, no se conocerían de nada.

Y es esa convivencia, ese día a día, la que va a hacer posible que la empresa consiga sus objetivos más preciados. Ya no solo hay que disponer de gente que sepa hacer su trabajo, sino que debemos armar un equipo que sepa trabajar en conjunto para obtener los mejores resultados posibles, que a fin de cuentas es de lo que se trata. Tener eso es sinónimo de disponer de muchas posibilidades para ser rentables y ganarle la partida a nuestra competencia.

Son muchas las cosas que hay que optimizar para intentar llegar a ese objetivo. Vamos a hablar de algunas de ellas y, en primer lugar, queremos indicaros seis de las que propone la página web de Randstad.

  • Lo primero de lo que habla es de la motivación en el trabajo. Y es que sin motivación no hay beneficio. Muchas fábricas se han dado cuenta de que los resultados son positivos cuando se motiva al personal y han decidido trabajar en ello.
  • Organización. Tener una estructura que sea óptima y conocida por todos es lo mejor para hacer posible que se resuelvan problemas de una manera sencilla. El organigrama ha de estar definido y ser claro.
  • Comunicación. Sin duda, es lo que hará posible que la coordinación entre los distintos equipos sea la que tiene que ser. Además, en una fábrica, que puede llegar a ser un espacio físico muy grande, es prioritario que esta comunicación tenga unos patrones definidos y se realice a través de unos canales que todo el mundo conozca.
  • El ambiente laboral es fundamental. Si en nuestro equipo todo el mundo se lleva bien con el resto, tareas como la coordinación o la comunicación se van a ver reforzadas. Y también la motivación, porque trabajar con amigos es una de las mejores bendiciones que se pueden tener.
  • Desarrollo profesional. Si se le ofrece una posibilidad de promoción interna a las personas que forman parte de nuestro equipo, será más fácil que encuentren la motivación necesaria para producir más y mejor.
  • Los horarios de trabajo o más concretamente la conciliación es algo muy valorado y que la empresa, con independencia de si es una fábrica o no, tiene que escuchar.

De la séptima vamos a hablar a partir de ahora. Y no es otra que la que tiene que ver con la innovación en materia tecnológica.

En las fábricas, una de las cuestiones que puede favorecer de manera muy interesante la productividad y que es la séptima de las cuestiones que va a fomentar vuestra productividad es el envasado de los productos que se van fabricando. Se trata de algo que remata el trabajo que se ha generado previamente y que, a fin de cuentas, va a tener un peso muy relevante en la nota y valoración que el cliente haga de nuestro producto. Hay que saber elegir qué línea de envasado vamos a querer para nuestro tipo de producto porque, como se deduce de lo que hemos visto en la página web de Envasef, hay una variedad muy grande de líneas para este trabajo.

Y es que el acabado de los productos que fabriquemos, muchas veces, tiene tanta importancia como la calidad de esos bienes. Podemos generar un producto de calidad y que no se venda demasiado porque su envasado no sea el mejor del mundo. Y también se puede dar la situación contraria, que no estemos fabricando un producto de calidad pero que el envasado sea tan bueno que se venda a pesar de todo. No sería ni la primera ni la última vez en la que nos encontramos con cualquiera de estas dos situaciones.

Lógicamente, para conseguirlo no podemos optar por maquinaria del siglo pasado. Aunque dispongamos de los mejores profesionales de nuestro sector, es lógico que se requiere de una cierta tecnología para poder producir bien y de una manera eficiente. Hacer lo contrario nos puede llevar a dos situaciones: que se produzca de una manera demasiado lenta o que se sufran demasiados errores en el final de este proceso. Y, claro, no es esa la mejor de las noticias para conseguir que nuestra empresa obtenga los beneficios por los que estamos suspirando.

El sector industrial marcha por el buen camino 

Son muchas las empresas que se vienen dando cuenta de algunas de las cosas que estamos indicando y que han puesto en marcha distintos proyectos para apostar por ellas. La combinación de elementos como la motivación en el trabajo, el uso de la tecnología, la comunicación o tener una estructura organizativa muy definida ha aportado muchas ventajas para este tipo de empresas. La verdad es que no es para menos.

El resultado de ello es el que indicaba el Instituto Nacional de Estadística en el informe que vamos a compartir con todos vosotros y vosotras a continuación. En él, se indica que la cifra de negocios en el sector industrial se situó, en el año 2022, en más de 928.150 millones de euros, lo que implicaba un crecimiento de más del 26% con respecto a los datos del año anterior. Era una buena noticia, sin duda, y una noticia que ponía de manifiesto que todas las cosas de las que os estamos hablando funcionan. Por tanto, ponerlas en práctica es algo que no puede ser considerado como ninguna locura por parte de nadie.

Lógicamente, también hay que tener claro que la venta de productos como los que nos encarguemos de fabricar también va a depender en buena medida de todo lo que invirtamos en marketing y los canales a través de los cuales realicemos esa inversión. En un mundo como en el que nos encontramos ahora, resulta muy difícil pensar en no invertir una buena cantidad de dinero en canales digitales, que son los que más visibilidad tienen ahora.

Un sector industrial que, si sigue por el camino del que hemos hablado, va a seguir creciendo 

Estamos seguros de que el camino por el que transita el sector industrial español le va a conducir al éxito. Muchas de las cosas de las que hemos hablado se están poniendo en práctica y van a reportar muchos beneficios a las empresas industriales de nuestro país. Por tanto, los datos de los que hemos hablado más arriba se van a quedar pequeños ante lo que se viene, ante lo que está a punto de llegar.

Hay que reivindicar la importancia que esto tiene porque el contexto en el que se está dando este crecimiento no es nada sencillo. Hemos dicho antes que el sector industrial había crecido un 26% en el año 2022, que fue el año en el que comenzó la guerra entre Ucrania y Rusia y que deparó una subida bastante grande en el nivel de precios, además de marcar una incertidumbre a escala internacional que nada de bueno traía para cualquier tipo de negocio. Esto no es nada fácil de conseguir y pone de manifiesto que algo se estará haciendo bien en el sector industrial para que sea el protagonista de estas cifras.

Continuar haciendo las cosas bien es una obligación con la que estamos seguros de que las fábricas españolas van a seguir cumpliendo. Eso tiene que ser un espaldarazo para la economía española en el ámbito internacional puesto que ya sabemos lo relevante que resulta el sector industrial para todos los países del mundo. Países como Alemania, el Reino Unido, Estados Unidos o Japón han sido potencias industriales desde hace un siglo y la verdad es que no les ha ido nada mal en el plano económico, ¿no os parece? ¡Pues es hora de ponerse a su altura, que nadie nos diga que es imposible!

Solo el tiempo nos puede dar la razón, pero estamos realmente tranquilos en este sentido porque los mimbres que hay son buenos. Creemos que ahora hay una conciencia muy grande en relación a los temas de los que hemos hablado en las mentes de los dueños de las fábricas españolas, de las más grandes y las más pequeñas. Y esa es la mejor garantía de éxito que podemos tener a día de hoy en el sector industrial.

¿Trabajáis en un entorno industrial? ¿Se han producido mejoras como las que os hemos comentado? Si la respuesta es que no, es bastante probable que las cosas en vuestro centro de trabajo empiecen a cambiar más pronto que tarde. A fin de cuentas, está más que demostrado que las maneras de potenciar la eficiencia de las que os hemos comentado funcionan. Si vuestros dirigentes tienen la necesidad de seguir obteniendo beneficios de la fábrica, las implementarán más pronto que tarde. Estamos seguros al 100% de ello.

 

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