Tecnología para automatizar procesos

Tecnología para automatizar procesos

¿Sabes en qué consiste la automatización de procesos? Si la respuesta es no, no te preocupes porque en este artículo te vamos a explicar en qué consiste, cómo se implementa y los beneficios que otorga a las empresas.

  • Qué es la automatización

La automatización de procesos consiste en aprovechar la tecnología para llevar a cabo determinadas acciones que con anterioridad eran desarrolladas por humanos. De esta manera, se consigue contralar de manera minuciosa el proceso, se pueden corregir errores de manera sencilla, se reduce el tiempo en el que se desarrolla la tarea y también se consigue información valiosa como estadísticas.

La automatización es una necesidad para muchas empresas, ya que permite producir de manera más eficiente y permite mejorar la rentabilidad de la compañía al reducir costes en muchos procesos.

  • Cómo se lleva a cabo la automatización

Algunas empresas pueden apostar por automatizar algunos procesos con software o maquinaria del sector disponible en el mercado. Pero también incluso se pueden desarrollar aplicaciones o softwares totalmente personalizados para una determinada tarea. Pero en cualquier caso, en el proceso de automatización industrial se pueden distinguir 3 fases, tal y como nos han explicado desde Indago, una empresa de Ingeniería Industrial dedicada a la automatización de procesos. Estas fases son:

  • Estudio de las necesidades: el primer paso es analizar las necesidades que tiene cada compañía y el propio proceso productivo que quieren automatizar.
  • Solución: una vez que se conoce el proceso, se han establecido los objetivos que se quieren alcanzar con la automatización es la hora de establecer la solución idónea para cada caso. Una vez que se ha establecido la solución se deberá fabricar la maquinaria necesaria o el software, esto en el caso de que se trate de una solución a medida o personalizada.
  • Instalación: el proceso de automatización finaliza con la instalación de la solución y puesta en marcha de la empresa. No obstante, también se debe formar al personal para que conozcan cómo funcionan las máquinas y todas sus funcionalidades.
  • Beneficios de la automatización

Los beneficios de la automatización de procesos son considerables, pero vamos a destacar tan solo algunos de ellos.

  • Reducción del tiempo de los procesos: este quizá sea uno de los principales objetivos de la automatización, conseguir reducir el tiempo empleado en las tareas.
  • Ahorro de costes: como decíamos al comienzo de este artículo la automatización permite a las compañías ahorrar costes. Y es que a pesar de que implementar el proceso requiera de una importante inversión, se recupera en un corto plazo de tiempo.
  • Mejora de la productividad: está claro que la automatización permite mejorar la productividad de una compañía al reducir el tiempo de las tareas.
  • Información detallada de cada proceso: gracias a la automatización se consigue obtener información detallada del proceso. Por ejemplo, pongamos el caso de que hemos implementado una máquina en una línea industrial para hacer agujeros en las piezas. Podremos saber cuántos agujeros se pueden hacer por hora, conocer qué tanda ha dado fallos… De manera manual conocer este tipo de información es mucho más complicado. Pero este tan solo ejemplo básico y simple para poder entender el concepto.
  • Elimina errores: otro de los beneficios a destacar es que la automatización elimina errores. Cuando un proceso se realiza de manera manual se suelen dar más fallos que cuando el mismo proceso lo realiza una máquina o software. Y es que la tecnología está especialmente diseñada para elaborar el proceso de manera perfecta. Esto no quiere decir que las máquinas no tengan errores, fallos o averías. Sino que los errores suelen ser menores que en los procesos manuales.
  • Realizar seguimientos en todo momento: y el último beneficio que vamos a explicar sobre la automatización es que permite realizar seguimientos en todo momento. Normalmente este tipo de tecnología recoge y analiza la información al momento, por lo que cualquier empleado puede acceder de forma remota a esa información. Y así descubrir si se está realizando un proceso a pesar de no encontrarse en el lugar y es que a las estadísticas se puede acceder en tiempo real.

Esperamos que tras la lectura de este artículo hayáis descubierto en qué consiste la automatización de procesos, cómo es el proceso de automatización y los principales beneficios que aporta a las empresas que apuesta por esta innovación. Seguro que si tienes una empresa estás pensando qué procesos podrías automatizar para beneficiarte de la tecnología y poder aumentar la rentabilidad de la compañía.

Deja una respuesta