Ventajas y desventajas de usar una app de registro de jornada laboral

Ventajas y desventajas de usar una app de registro de jornada laboral

Una de las ventajas de utilizar una app de registro de jornada laboral como nos dicen los expertos en registro de horario jornada laboral de Timenet, es que vas a poder tener un sistema con el que poder hacer fichaje digital, además de multitud de funciones extras, algo con lo que no pueden competir los métodos tradicionales de fichaje.

Los costes a la hora de mantener el sistema se reducen a la cuota que se paga al mes y a comprar la Tablet en la que se tiene que ir instalando el software para el control horario, en muchas de estas aplicaciones.

Las instalaciones del programa en muchos casos consisten únicamente en descargar una aplicación concreta de jornada laboral e ir rellenando los datos de acceso a la plataforma para que haya una conexión con el trabajador.

La aplicación, automáticamente queda lista para empezar a ir mandando los fichajes al panel de gerente. Es un sistema simple y fiable con el que no hay que hacer sesiones de formación para usarlo. Una buena forma de poder efectuar el cumplimiento con las normas y con un mínimo esfuerzo.

Las ventajas

Más control sobre las horas

Este sistema da información a los empresarios sobre las horas que trabajan los empleados y así disponen datos sobre temas como el absentismo laboral. De la misma forma, los trabajadores deben tener un registro efectivo con el número de horas trabajadas que se deben retribuir y cotizar.

Información sobre eficacia y transparencia de horarios

Las empresas pueden así saber las necesidades que tiene la plantilla y su eficacia. Esto hará que se amolden mejor los empleados o contraten más trabajadores si fuera necesario. Los empleados tienen un registro compartido y transparente donde conocerán las horas trabajadas.

Eludir sanciones

Este sistema lo que hace es garantizar que las empresas terminen por cumplir las leyes y eviten sanciones al incumplir el registro de la jornada laboral. Además estas pueden ir desde 60 hasta 625€ en las infracciones catalogadas como leves.  Si son muy graves pueden ir hasta los 187.500€

Los trabajadores van a poder disponer de una relación de horas ordinarias y excepcionales que hayan realizado. De igual forma, los sindicados tendrán esta clase de información sobre la plantilla, lo que hace que se tengan datos verdaderos y fiables sobre las propias condiciones a nivel laboral.

Funcionalidades de la Aplicación para el control horario

Además de los beneficios que hemos destacamos hay algunas funciones que suelen ser comunes.

Calendario

Además de poder hacer un registro de los acontecimientos, los trabajadores pueden ver desde el móvil el calendario laboral con el que cuentan, los festivos, las vacaciones y los días que se ha fichado con alguna clase de incidencia, además de los días de trabajo en que no se haya registrado o falte algún marcaje.

Fichaje

En cuanto se active la ubicación, los usuarios pueden señalar de forma sencilla cuándo, dónde y la actividad que van a comenzar o finalizar.

Estado actual

Las actualizaciones inmediatas de los contadores van a dejar que el trabajador vea de forma detallada el último marcaje en la mayoría de apps.

Marcajes

Además del estado actual, el usuario podrá ver cada marcaje precedente que efectúe desde el dispositivo móvil y otros terminales para su control.

En las funcionalidades, el fichaje permite en muchas apps que pueda llevarse sin problema alguno el registro de los puestos que si se hiciese de manera tradicional sería algo mucho más trabajoso o directamente imposible.

Como puedes ver, tanto para una pequeña empresa como para la mediana o la de gran tamaño, siempre vas a poder encontrar una solución que se pueda adoptar bien al negocio.

Desventajas

Pues este es un aspecto complicado, porque a priori casi no las hay, quizá el que haya alguna persona que a nivel digital no esté muy ducho y le cueste utilizarlas, pero lo cierto es que la práctica totalidad de ellas suelen ser bastante claras y es sencillo hacerse con ellas.

Después de todo lo que te hemos contado, estamos seguros de que ya conoces lo suficiente para poder utilizar este tipo de apps para el registro de la jornada laboral que han aparecido para dar respuesta a las nuevas necesidades que nacieron de la ley de 2019 y que se han impuesto en la mayoría de las empresas.

Si te ha parecido útil este artículo, no dudes en compartirlo, pues puede que tengas conocidos que estén valorando la utilización de este tipo de app y todavía no conozcan sus grandes ventajas, que sin duda hacen que su uso se haya extendido de manera importante.

Deja una respuesta