Ventajas y desventajas de la aerotermia

En esta ocasión vamos a hablar de la aerotermia, que año tras año está siendo más popular en cuanto a su uso como nos reafirman los expertos de garciaguirado.com. Las ventajas son mayores que las desventajas y eso es lo que está haciendo que poco a poco se esté imponiendo en el mercado.

Vamos a conocer las ventajas en este sentido:

Las ventajas de la aerotermia

Desde la empresa nipona Toshiba concluyeron que el agua caliente y la calefacción y el agua caliente mediante la aerotermia son más económicas que el gas natural y el gasóleo. La empresa lo que hizo fue poner cifras a la afirmación mediante el estudio que hicieron en instalaciones reales, dejaron claro que se ahorra frente a otros sistemas como el gasóleo o el gas natural hasta en un 50%.

Hablamos de un sistema que es fácil de instalar, lo que hace que sea perfecto para la obra nueva y reformas la vivienda antigua. Se adapta también de forma sencilla a las instalaciones para la climatización.

El espacio que va a ocupar es un factor que ayuda bastante en su instalación, pues no va a necesitar zona para el almacenamiento de combustible, lo que es una ayuda para la propia seguridad en la vivienda.

Bueno, vamos a ser más concreto:

Un nivel sonoro reducido en la unidad de dentro. La situación de las máquinas no viene condicionada por las chimeneas o la producción de gases en la combustión. La instalación es sencilla y rápida.

La energía no se agota, es renovable y natural, siendo compatible con energías renovables.

Tampoco contamina y bajan las emisiones de CO2, así como cuenta con una elevada rentabilidad que puede ser de hasta un 75% de ahorro a nivel de factura de la luz. Se adapta a la mayoría de zonas climáticas del planeta.

Otro aspecto interesante es que se puede adaptar a muchas de las zonas climáticas del mundo. Se puede utilizar tanto en época veraniega como en la invernal, así como usar para calefacción, refrigeración y produce agua caliente de tipo sanitario.

Desventajas que tiene la aerotermia

Además de las ventajas, también existen las desventajas, donde siempre hay desventajas e inconvenientes que debemos tener en cuenta.

Entre ellas está la evaporación que ocurre frente a un medio tan cambiante como es el aire que tiene una serie de fluctuaciones de temperaturas de forma importante que lo que hace es que varíen  los rendimientos de los equipos de aerotermia.

Hay que pensar que el combustible que se usa es la electricidad, siendo el combustible más costoso por la unidad de energía. Este tipo de instalaciones, que se alejan de las condiciones perfectas, lo que sucede es que tienen caídas de rendimiento de gran importancia que terminan por encarecer los costes.

Esto hace que aumente la potencia que se ha contratado de electricidad, con lo que la parte fija del recibo eléctrico, aumenta si lo comparamos con un edificio que no tiene aerotermia.

Además las temperaturas a la hora de trabajar están bastante limitadas, especialmente en los sitios donde los inviernos son bastante rigurosos, demandándose una temperatura de unos 80 grados, salvo en equipos más concretos, hablamos de una tecnología que puede descartarse, aunque el aprovechamiento es alto, pues a la hora de usar suelo radiante, el clima que se produce es bastante más natural al aprovechar lo que es el flujo natural del aire caliente que sube al tener una mayor densidad que el vacío.

A veces el que haya que instalar una unidad en el exterior es posible que sea un hándicap. Tanto por motivos estéticos, ruido o no tener un espacio en la fachada, hay usuarios que pueden destacar esta clase de instalaciones.

Ya hemos visto que las desventajas que tienen los equipos que funcionan con aerotermia lo que han hecho es provocar la difusión y que los que se dedican a la climatización deben apostar por ellos como una alternativa a los sistemas denominados tradicionales.

Quédate con que la inversión inicial para esta clase de instalaciones es muy alta e implican un aumento de potencia contratada en materia de electricidad. No se aconseja mucho en las áreas a nivel climático muy frío al ser el rendimiento es menor.

Necesita de una unidad en el exterior, siendo un engorro a nivel de ubicación y estética. La eficiencia es buena cuando se usa de forma mayoritaria para calefacción a bajas temperaturas, puesto que a la hora de generar agua caliente a temperaturas normales en un sistema de radiador tradicional, lo que hace es reducir la capacidad de ahorro a nivel de electricidad.

Compartir post:

Entradas relacionadas

Scroll al inicio