Conoce el transporte terrestre

Conoce el transporte terrestre

El transporte terrestre todos los vemos a diario, pero ¿conocemos las ventajas y desventajas que tiene? Es el medio más usado por todo el planeta a la hora de transportar mercancía. Se realiza normalmente por carretera abierta y se transportan todo tiene de bienes. Hablamos de un servicio que hace posible el intercambio entre los proveedores y clientes de cualquiera zona del planeta, todo ello de manera flexible y rápida.

En nuestro país llega a suponer más de un diez por ciento del transporte que se hace en la UE, siendo el segundo país en número de toneladas transportadas. Esto es un dato lo suficientemente importante para que tengamos realmente en consideración la importancia que tiene a nivel económico esta clase de transporte, que para muchos usos es el más rápido y práctico, motivo por el cual es el más usado.

Ventajas

Vamos con ellas:

Barato

Es un medio que es económico, al ser los costes más reducidos que el de otros tipos de transporte como es el barco, tren o avión. La razón principal es que no se precisan de grandes infraestructuras. Solo necesitamos el medio de transporte y las infraestructuras, lo que permite que se abaraten los costes.

Seguro

Hace posible el traslado de muchos materiales, hasta los más peligrosos. Todo esto hace que sea muy ventajoso, pues hay otros tipos de transportes como los aviones que no pueden transportar ese tipo de mercancías o elementos de gran peso.

Versátil

El transporte de carretera hace posible tener un rápido acceso a las instalaciones o destinatarios, siendo más confortable y permitiendo entregas con mayor seguridad.

Directo

La versatilidad que tiene le permite dar servicio desde el origen hasta el destino, puesto que no hay otro transporte que tenga fácil acceso hasta el destino final.

Accesibilidad

Esta clase de vehículos es bastante accesible por la enorme capacidad en cuanto a maniobra, lo que le permite tener acceso a sitios más complejos, pues facilita mucho la carga y descarga del material.

Gran cobertura

La red vial en España es grande, por lo que podemos llegar a muchísimos sitios.

Rapidez

Este factor es importante, máxime en este mundo en el que vivimos. La flexibilidad a nivel de horarios hace que sea un servicio que es enormemente rápido y donde destaca por ello en especial en las distancias cortas y medias. Su capacidad de respuesta es alta y también permite un mejor servicio a la clientela.

Trazabilidad

Este tipo de transporte hace necesario seguir como va el pedido, donde el GPS ayuda a situarlo. De esta forma se permite que los clientes puedan conocer el lugar en el que está en cada momento el pedido y el momento en el que se estima que va a poder llegar. No olvidemos que también es interesante cuando se produzca alguna avería o complicación que pueda producirse en el envío.

Flexibilidad

Las carreteras permiten mayor flexibilidad, pues incluso hay pedidos de último momento que pueden llegar a su receptor en poco tiempo, aunque no se encuentre en una ruta que se haya fijado anteriormente.

Seguridad

El conductor tiene la responsabilidad de la supervisión y está pendiendo de que el envío llegue perfecto. Hablamos de las clásicas fugas o de los daños por roces. En estos casos, controla la velocidad a la que va el vehículo y llega a realizar embalajes extras en el caso de que se necesite, garantizando un sistema de control para que la entrega sea inmejorable.

Los costes de embalaje son bajos

El coste es reducido, puesto que muchas veces, como no suele haber daños en el paquete, este puede ser económico y muy simple, siendo hasta innecesario.

Fácil documentación

Cuando se habla del transporte terrestre y de sus ventajas y desventajas, también hablamos de todo en lo que se envuelve la documentación. No olvidemos que en otros transportes el papeleo es de mayor volumen, en el terrestre es algo más sencillo, aunque no desaparece.

Ahora que conoces un poco mejor todos los beneficios que supone utilizar el transporte terrestre, estamos seguros de que vas a usar sus servicios más a menudo de lo que ya lo hacías. Lo cierto es que desde Caliche, especialistas en transporte terrestre, creen que en Europa y en particular en España, se ha realizado un gran esfuerzo a la hora de dotar al país con una buena red de carreteras que en estos últimos 30/40 años ha mejorado de manera muy importante, algo que favorece sin ninguna duda al medio de transporte del que hablamos y a la economía en general, que ve como los envíos se pueden hacer de forma rápida y segura.

 

Deja un comentario