Conoce más sobre el Mindfulness

Conoce más sobre el Mindfulness

Con cada vez más fuerza se suele oír a gente que se va de vacaciones para hacer Mindfulness y lo usa para poder mejorar más en su día a día en la oficina. Lo primero, como nos dicen los especialistas de inspirare.es es saber que Mindfulness significa “atención plena” y consiste en que básicamente se tome conciencia del momento actual, focalizándose la atención en los propias emociones.  Dicha conciencia hasta ahora no tiene juicios, solo hay que focalizar la atención, pero sin que se juzgue, interprete o justifique.

¿Cuáles son los objetivos que se persiguen?

El principal objetivo es conseguir un estado profundo de conciencia libre de juicios sobre las sensaciones, pensamiento o sentimientos, prestando atención a lo que sucede en nuestro interior en cada momento.

Lo que busca el Mindfulness es una atención total al momento existente, reconociendo nuestros pensamientos, pero aceptándolos sin juicio alguno, donde se pongan en duda los patrones mentales y la forma habitual de pensar. Así la persona va a poder ver cómo son sus pensamientos con total perspectiva, sin que se sumerja en su propio contenido.

¿Cuándo lo debemos practicar?

La totalidad de la gente puede practicarlo, con independencia de la edad on la condición que tenga. Lo normal es empezar con unas sesiones cortas de unos diez minutos para que nos acostumbremos a su práctica. En el caso de que nos pasemos del tiempo indicado, al principio nos puede generar frustración, puesto que no se focaliza la atención y dar esa evasión.

¿Dónde podemos practicar ‘mindfulness’?

Lo mejor es hacerlo en un sitio cerrado, que no haya ruidos procedentes del exterior, con buena temperatura y donde estemos cómodos.  Es bueno llevar ropa confortable y que se practique en una posición sentada, donde la espalda esté recta y sin tensión alguna.

¿Qué beneficios tiene el ‘mindfulness’?

Practicando esta disciplina mejora la percepción del dolor en los enfermos crónicos, por lo que habrá un bienestar emocional más grande. No olvidemos que la práctica del mindfulness mejorará la capacidad para la concentración y atención, lo que va a ayudar a que haya más eficiencia para cuando se haga cualquier clase de tarea.

Es bastante positivo cuando se quieren manejar las situaciones en las que hay estrés y se pueden mejorar los estados de ansiedad, lo que es de gran ayuda para la reducir los niveles de cortisol en nuestro organismo.

Practicarlo de forma continua lo que hace es ayudar al sueño por la noche, algo que siempre es indicado para tratar el insomnio, generando la inteligencia emocional, puesto que así podemos afrontar los pensamientos y demás emociones que podamos tener, interpretando las situaciones con una mayor perspectiva, sin ser juzgados o vernos arrastrados a ellos.

La salud mental cada vez es más importante para las personas

Está claro que es cada vez más prioritaria, lo que ha hecho que los tabúes se alejen y pase a ser un tema de conversación cada vez más normal. Hay que saber lidiar con esas sensaciones como el aislamiento, la pérdida de comunidad, el estrés o la volatilidad.

Todo esto hace que cada vez sea más importante estar concentrados y buscar una serie de herramientas y técnicas que sean alternativas a las tradiciones de nuestras culturas occidentales, muchas de ellas han ido perdiendo validez en las circunstancias actuales que vivimos.

Un dato, la salud y la educación, son los sectores donde más se descargan las apps

No solo hay que ofertar herramientas, contenidos o consejos de forma individual, las actuales plataformas lo que hacen es ayudar a que haya un sentimiento de colectividad bastante interesante mediante los foros y sesiones en directo que las guían los expertos y que van añadiendo una serie de mecánicas parecidas a las que se usan en las redes sociales.

De igual forma se aplican métodos de gamificación con la que los usuarios establecen objetivos, haciendo seguimientos de los procesos y se van personalizando las experiencias dependiendo de las necesidades en este sentido.

Todo esto está haciendo crecer dicho sector de manera importante, pues la gente al final sabe lo que le funciona y lo que no. Es de esperar que en estos próximos años avance todo este sector y que se vayan realizando modificaciones y añadiendo más características nuevas que ayuden a que nuestra salud mejore, algo en lo que el resultado del Mindfulness de manera muy destacada y que ha hecho que sea tan valorado como para que en muchos foros de opinión de manera altamente positiva.

Así que ya sabes, estás tardando en probarlo, ¿no?

Deja una respuesta