Farmacias: negocios que tienen la obligación de estar presentes en el mundo digital

La realidad en la que nos movemos pone de manifiesto que la publicidad es más importante que nunca. Podemos estar haciendo las cosas muy bien en el seno de un determinado comercio o negocio, tener los mejores precios del mercado y disponer de los bienes o servicios de más calidad de todo el sector, pero si eso no lo sabe nadie, está claro que vamos a tener muchos problemas para conseguir que la actividad que estamos llevando a cabo pueda seguir subsistiendo de cara a los años que están por venir.

En relación al sector del que vamos a hablar, que es el relativo a las farmacias, está claro que lo que hemos comentado en el primer párrafo es tan real como la vida misma. Aunque es cierto que hablamos de una serie de empresas que siempre van a tener asegurada una afluencia de público importante puesto que venden productos que son de principal relevancia para el mantenimiento de la salud, la competencia es cada día más dura y cada una de las farmacias que se encuentra presente en las calles y plazas de nuestros municipios debe realizar una determinada inversión en marketing para potenciar su popularidad.

Según el portal web Diario Farma, la inversión publicitaria de las farmacias se recuperó en el año 2022 después de tres ejercicios consecutivos de descensos. Esa inversión fue de 113’4 millones de euros, un aumento evidente después de los 107 millones que se registraron en el 2021. Eso sí, echando la vista hacia atrás nos podemos dar cuenta de que, en 2015, la inversión superó los 150 millones de euros, por lo que no cabe la menor duda de que queda camino por andar. Lo que también debemos tener en consideración es que, ahora más que nunca, las farmacias necesitan a la publicidad.

¿Por qué necesitan las farmacias a la publicidad? Porque esta última ha vivido un cambio espectacular con la llegada de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. El marketing digital es una ciencia que nos puede reportar unos beneficios bastante interesantes y acometer una inversión a ese respecto es de una importancia muy grande si queremos que se nos conozca. Una web decente, una determinada presencia en redes sociales y, sobre todo, un posicionamiento en Google son varias de las cosas que pueden permitir que una farmacia, sus horarios, sus servicios y sus productos sean visibles para el público de la zona que les resulta de interés.

Negocios como las farmacias tienen grandes necesidades en lo que respecta a su presencia en el mundo digital. Lo primordial es conseguir que la gente de su zona de influencia conozca su ubicación, sus horarios, sus horarios de guardia… porque, en resumidas cuentas, eso es lo que va a buscar la gente en Google cuando necesite acudir a sus instalaciones. Conseguir eso ha sido una de las grandes apuestas de la farmacia El Ancla Huelva y, ahora que se lo han conseguido, se ha demostrado la eficacia de un proyecto como aquel al haberse mejorado la facturación en el último año.

Cada vez más competencia

Lo que os hemos comentado en el párrafo, el acometer proyectos e inversiones relacionadas con el mundo digital, ha sido necesario principalmente a causa del crecimiento del número de farmacias que se ha venido experimentando en España a causa, a su vez, del incremento de la población que reside en el interior de nuestras fronteras. Según indica una gráfica elaborada por el siempre fiable portal web Statista, en el año 2007 eran poco más de 20.900 las farmacias que se encontraban en los pueblos y ciudades de España, mientras que en 2021 ya eran casi 22.200.

Estamos seguros de que la competencia va a seguir siendo feroz de cara a los próximos años, pero lo que no debemos perder nunca de vista es el hecho de que se puede conseguir un nicho interesante dentro de un mercado como el farmacéutico si se sigue depositando la confianza en las nuevas tecnologías. Sin duda, estamos hablando de la mejor arma con la que puede contar un negocio (ya sea grande, mediano o pequeño) para darse a conocer y para ir sentando las bases de lo que va a ser su futuro.

Hemos hablado de uno de los negocios que, desde luego, tiene que estar presente en nuestra sociedad y en ese nuevo mundo digital que se ha ido forjando en las últimas décadas. Cualquier información que sea de utilidad para las personas que necesiten medicamentos será poca. Tenemos que proporcionarla en grandes dosis a fin de que el gran público pueda decidir en qué farmacia quiere depositar su confianza. Desde luego, este es un asunto que exige la más absoluta responsabilidad por parte de todas y cada una de las personas que conforman el sector farmacéutico.

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