Formación en carretillas elevadoras. La demanda va en aumento

Formación en carretillas elevadoras. La demanda va en aumento

Según un estudio realizado recientemente, la profesión de carretillero es, a día de hoy, una de las más demandadas por las empresas especializadas en transporte y logística, un sector, que además, está creciendo en los últimos años de manera importante, gracias, principalmente, al auge del comercio online. Esto ha obligado a estas empresas a reiventarse, pero también a la contratación de un mayor número de personas a fin de que todos los productos que les son confiados desde una tienda online, por ejemplo, lleguen a tiempo a sus clientes y en perfectas condiciones.

Pues bien, todo apunta a que la profesión de carretillero es una de las que más futuro tendrán, pero para ello es necesario formarse y sacarse el carné de carretillero, que pude conseguirse en uno de los cientos de cursos que se imparten en la actualidad y muchos de ellos gratuitos. En estos cursos, los alumnos y alumnas aprenderán a manejar la carretilla y a conocer los distintos tipos de carretillas que existen. Y en cuanto a los tipos de carretillas, cabe destacar la amplia variedad de máquinas con las que cuenta en Tomi Maquinaria, una empresa con más de 25 años en el sector de las carretillas elevadoras, y especializada tanto en la venta como en el alquiler de carretillas elevadoras en Murcia, y que gracias a su experiencia y su equipo técnico, se han convertido a día de hoy, en todo un referente en el sector.

Curso de carretillero, ¿en qué consiste?

Los cursos de carretilla suelen ser muy completos y la formación abarca las distintas actividades a realizar, una vez obtenido el título, en la empresa. Entre las tareas que el alumnado aprenderá a realizar se encuentran las siguientes: cargar y descargar la carga, trasladar la mercancía, abastecer o retirar el material de la línea de producción, almacenar la mercancía, realizar operaciones de picking con apiladores, transpaletas y recogepedidos, identificar material y la paletización.

Son muchas las funciones del carretillero dentro de la empresa, ya que tendrá que procesar el pedido, preparar el material, cargar el camión, redactar el albarán, descargar el camión, desplazar el material a la línea de producción o al almacén.

No es de extrañar, por tanto, que la demanda de este tipo de formación vaya en aumento, y se espera que en el futuro, esta demanda sea aún mayor. Y es que las empresas son conscientes de la necesidad de contratar a trabajadores formados, especialmente en prevención de riesgos laborales, una formación fundamental para mejorar la seguridad dentro del entorno laboral. Por otro lado, la ley obliga a formar a los carretilleros, lo que favorece la implantación de cursos en las empresas.

El documento que acredita la formación que se recibe de operador de carretillas elevadoras es el carné de carretillero y todos los cursos se deben realizar cumpliendo la normativa vigente. Esto significa que la formación ha de ser teórica y práctica. En la primera parte, se estudian los riesgos que implica conducir una carretillas, así como el modo seguro de conducirla. En la segunda, el alumnado aprenderá a manejar carretillas y a simular un serie de acciones comunes propias del entorno laboral donde desarrollarán su actividad.

El trabajo de carretillero es complejo y no está exento de riesgos, por lo que cada vez son más exigentes con estos trabajadores, pero en caso de dudas, la empresa siempre va a preferir a una persona que ya cuente con un carné de carretillero que una a la que todavía hay que formar. También es recomendable, sacarse le carné de manipulador de alimentos, ya que en muchas empresas del sector de la alimentación es obligatorio tenerlo. Con esto dos carnés, sin lugar a dudas, cualquier candidato destacará sobre el resto.

Gracias a esta formación, el trabajador podrá aprender las características de la máquina con la que trabaja, así como conocer las normas para trabajar en condicione de seguridad. Por otro lado, también puede ser muy útil en otro tipo de trabajos que no tengan que ver con el transporte de mercancías.

En la mayor parte de las provincias españolas imparten estos cursos de manera gratuita. Puedes informarte en el INEM, el ayuntamiento o la confederación de empresarios, por ejemplo. En estos cursos,  a pesar de tener una parte teórica, dan mucha importancia a la práctica y las clases, son impartidas por  profesionales del sector de la logística y de la prevención de riesgos laborales.

Bien, llegados a este punto, ¿todavía crees que sacarse el carné de carretillero carece de importancia?, ¿y a qué esperas para conseguirlo?

 

Deja un comentario