Las mudanzas por lo general implican una variedad de medidas y cuidados para garantizar que nuestras pertenencias, sobre todo las más frágiles, lleguen sanas y salvas al lugar de destino.
Los objetos más difíciles de transportar y a los que hay que prestarle mayor cuidado son aquellos que, por el material que están hechos, podrían quebrarse durante el traslado. Sin embargo, si los empaquetas de la forma adecuada y tomas las previsiones recomendadas, no habrá de que preocuparse.
Previsiones generales
Sea cual sea el objeto, hay previsiones básicas que debemos tomar para garantizar su seguridad. El equipo experto en traslados de todo tipo de materiales de ACPSI, nos explican cuales son:
- Conseguir cajas de cartón seguras. Es decir que sean firmes y resistentes, y estén bien cerradas por todos lados.
- Colocar una base adecuada dentro de las cajas que amortigüe todos los golpes de forma segura. Esto puede ser papel de periódico hecho bolas o cartones de huevos si la caja no contiene cosas muy pesadas.
- Se deben embalar los objetos por separado. Nunca juntos ni de dos en dos porque pueden chocar entre sí y romperse.
- Todo lo que contenga la caja debe ir bien sujeto. Es decir, no puede ir nada bailando porque haya huecos libres. De ser así, hay que rellenarlos con materiales ligeros, pero resistentes (papel, poliestireno…).
- Si hay que transportar artículos electrónicos, lo mejor sería hacerlo en las cajas originales de los productos, ya que vienen preparadas para tal fin. En caso de no tenerlas, hay que hacer lo posible por conseguir unas de dimensiones apropiadas rellenando los huecos con poliestireno.
- Poner letreros de FRÁGIL en todas las caras de las cajas y señalar el sentido en el que tiene que ir.
- Si se puede, comprar productos de protección especializados.
- Si tienes mantas viejas, sábanas, etc. que no se usen, puedes usarlas también para empacar las piezas frágiles.
Cómo transportar objetos frágiles
Ya sabemos las previsiones que hay que tener al mudar objetos de cuidado especial. Sin embargo, cada objeto en específico requiere medidas particulares. Aquí veremos cómo debemos tratar algunos de ellos:
Vajilla
- La forma más segura para embalar la cristalería, (copas, vasos, platos…), es con papel de periódico, evitando que las piezas se toquen entre sí.
- Al colocarlos en las cajas, se deben poner debajo los objetos de más peso.
- Antes de meter la vajilla, se debe acolchar el fondo de la caja con papeles arrugados y después introducir cada objeto en posición vertical, rellenando los espacios libres con papel.
- Si se van a colocar más elementos encima, será necesario cubrir lo ya colocado con más papeles, rellenar los huecos con más hojas y precintar la caja con cinta de embalaje para que quede sellada. Incluso, también puedes intentar conseguir cajas con separadores.
- Los platos se pueden guardar en cajas de cartón, de tal manera que se coloca un plato envuelto en papel, y después se pone otro encima de la misma manera.
Jarrones
El jarrón es un elemento frágilpor excelencia además de que suele ser muy caro, por lo que hay que tomar las siguientes medidas:
- Envolver los jarrones con papel de seda para evitar roces.
- Rellenar el interior del jarrón con papel arrugado.
- Rodear las partes que sobresalgan con plástico de burbujas y después empacar toda la pieza para que quede un objeto compacto, sin partes salientes que puedan golpearse. Incluso, puedes evaluar usar bolsas de embalaje para protegerlo aún mejor.
- Usar cajas rígidas que protejan bien el producto, sin que se deformen.
- Utilizar chips de relleno, burbujas, almohadas de aire u otros sistemas de relleno que cumplan una buena función.
Vitrinas
Las vitrinas son diferentes a los demás muebles ya que suelen tener partes acristaladas, por lo que se consideran un objeto delicado que requiere mucho cuidado en su manejo:
- En laszonas de cristal lo más conveniente es colocar cartón, porque en caso de un ligero golpe las ondas se transmitirán a lo largo de toda la superficie del mismo, evitando su rotura, cosa que no pasaría si se envolviese con mantas o burbujas de papel. Al colocar este cartón, debes precintarlo de manera abundante para que no se caiga al mover le mueble.
- Embala por separado las zonas extraíbles, independientemente del material del que estén hechas. Si son de cristal debes utilizar cartón, colocando refuerzos en las esquinas y pudiendo colocar varias en el mismo paquete. Si son de madera, mejor utiliza mantas o papel burbuja, creando diferentes paquetes que estén etiquetados indicando el mueble al que pertenecen.
- Las cosas sueltas debes pegarlas con precinto en los cajones de la vitrina.
- Ya que para su transporte necesitaremos como mínimo una furgoneta, debemos colocarla en posición normal y, si no es posible, tumbada, pero con la trasera hacia arriba para que el cristal no vibre durante el trayecto.
- En la parte inferior del mueble colocamos un cartón bien fijado con cinta de embalar, para luego seguir poniendo más hasta cubrirlo en su totalidad. Después, la situamos encima de una manta con la que se recubrirá la misma completamente reforzando las partes más delicadas, añadiendo cinta de embalar a la manta. Esta también nos ayudará a mover el mueble, permitiéndonos tirar de ella sin ocasionarle rozaduras.
Televisiones
Aquí tocaremos las medidas para trasladar electrodomésticos, hablando específicamente del televisor:
Como dijimos anteriormente, lo mejor es tener la caja del electrodoméstico que tiene pensada para su correcta movilización. No obstante, en el caso de no tenerla, habrá que optar por otra solución que nos permite efectuar el transporte de la mejor manera posible. Esto porque hoy en día los televisores suelen ser de pantalla plana LCD muy delgados y delicados; por lo que un mínimo golpe que le afecte puede dejarlo inservible:
- Lo mejor es medir la TV e ir con las cifras a un fabricante de cajas de cartón para adquirir una a la medida, que además tenga un pequeño espacio para colocar material de embalaje que proteja el televisor durante el traslado.
- También hay que envolverlo en una manta que proteja la pantalla para evitar que se raye y que amortigüe los posibles golpes. Dale dos vueltas y luego usa cinta de carrocero para ajustarla, evitando que pueda caerse.
- Al fondo de la caja debes poner embalaje de espuma para acolcharla, evitando riesgos. Después introduce la tele probando que exista suficiente protección en la parte de abajo.
- El mando a distancia debe ir envuelto en el material de espuma.
- Antes de cerrar la caja, mete los cables a lo largo.
Espejos
Los espejos son uno de los elementos con los que hay que tener mayor cuidado a la hora del embalaje y la mudanza. Esto porque son a la vez delicados, costosos y peligrosos; una simple rotura puede suponer heridas de consideración, por lo que deben embalarse con especial cuidado y transportarse con esmero, siguiendo al pie de la letra las siguientes especificaciones:
- Lo primero que hay que hacer, es colocar una cinta adhesiva en forma de cruz que vaya de vértice a vértice del espejo. Esto con el objetivo de que no estalle en mil pedazos, aunque en caso de golpe, si te advertimos que no podrá evitar su rotura.
- Protege las cuatro esquinas evitando rozaduras que afeen su vistosidad.
- Lo más apropiado esenvolver el espejo en plástico de burbujas o cartón duro, precintándolo con cinta de embalar y colocarlo en una caja plana, adecuada a su tamaño, en la que deberás rellenar el espacio sobrante con burbuja.
Acuarios
Los acuarios cuentan ya casi como organismos vivos que requieren especial cuidado a la hora del transporte, porque no solo hablamos de los cristales, sino que también llevan más cosas, como por ejemplo, las piedras, vegetación, filtros, kits comprobadores, productos químicos… Incluso los mismos peces.
En este caso, hay que seguir los pasos a continuación:
- Los animales deben introducirse en bolsas individuales con agua del mismo acuario para que el ambiente en el que se encuentren sea el mismo. Lo mismo
para las plantas vivas. - A su vez, todo esto irá en una bolsa térmica que evitará problemas de estrés a los seres vivos.
- En el caso de las piedras, lo mejor es reservar cubetas lo suficientemente amplias para guardarlas. Esta deberán tener una pequeña cantidad de agua para que las bacterias del acuario que permiten la vida se mantengan y también para preservar el agua que se verterá cuando se vuelva a montar.
- Guardar en las cajas apropiadas las bombas de agua, calentadores, termómetros, etc., siguiendo las medidas de embalaje para artículos frágiles.
- Llevar en el transporte una manguera para llenar del acuario en el nuevo domicilio, así como productos para eliminar el cloro, un tubo de aire, cables extensores, medidores de amoniaco y otros necesarios.
- Coloca el acuario en el lugar más externo del medio de transporte de la mudanza para sacarlo el primero y montarlo de inmediato.
- En cuanto a los cristales, empácalos con cartón y cinta de embalar para que no se muevan.