La seguridad en los transportes por carretera

La seguridad en los transportes por carretera

El transporte por carretera es aquel desplazamiento realizado en una carretera abierta al público con un vehículo (bicicletas o ciclomotores, a motor o eléctrico, un remolque o semirremolque, o bien vehículos agrícolas como los tractores). Ahora bien, no todo el mundo está capacitado para hacerlo. Por eso, cuando decidimos realizar un transporte por carretera hay que tener las ideas claras.

El sector del transporte por carretera apuesta siempre por la seguridad vial. Para ello, las empresas disponen de la flota más segura de vehículos de toda Europa, y en segundo lugar, cada vez más apuestan por la formación periódica continua del conductor profesional.

Si queremos cumplir las normas debemos saber interpretarlas, por eso es conveniente conocer correctamente una normativa cambiante y compleja, como es la española. Las operaciones de carga las realiza el cargador, no el transportista, y las de descarga el destinatario, no el transportista. La Ley de Contrato da la opción a que sea responsabilidad del transportista, bajo la cláusula del pacto en contrario, pero está comprobado que el 90% de los casos lo realiza cargador y destinatario del transporte.

¿Cuánto se tarda?

Dependiendo de la distancia entre la recogida y el regreso, el transporte de vehículos por carretera suele tardar una semana.

¿Cómo se sabe la hora y fecha de entrega?

La empresa se comunica contigo por teléfono 24 horas antes de hacer la entrega y así confirmar la dirección.

¿Hay que estar presente?

Si en el momento de la recogida o de la entrega no estás presente, no es problema. En ese caso, comunícaselo a algún familiar o amigo que esté disponible para la entrega o recogida del vehículo. Si finalmente no hay nadie disponible, se puede hacer la entrega o recogida posteriormente con un coste adicional.

¿Y si resulta dañado?

Si contratas a empresas de transporte no tienes que estar preocupado, porque como aseguran desde  Transportes Cars (empresa de transporte de vehículos por carretera), cada vehículo está asegurado completamente para daños tanto exteriores como interiores. Además, tu seguro de coche no se verá afectado de ninguna manera por lo que no te tienes que preocupar, ya que es algo que siempre nos preguntamos.

¿Se puede enviar coche dañado?

Sí podemos realizar el servicio de transporte nacional e internacional con vehículos dañados, todo depende del daño que tenga. Siempre se puede negociar en cada caso concreto.

¿Cuál será el precio?

Los precios de los servicios de transporte nacional e internacional de vehículos por carretera, dependen del tipo de vehículo (turismo o furgoneta) y también de la zona de recogida. Por lo tanto lo que hay que hacer es ponerte en contacto y comunicar lo que vas a hacer.

Si aún tienes más dudas te recomiendo que te hagas con el libro ‘El transporte por carretera. Todo lo que debería saber y no se atreve a preguntar’, escrito por Néstor Val. El libro contiene 200 preguntas y otras tantas respuestas nacidas de la experiencia del autor en el sector, durante sus más de 20 años de dedicación profesional, prestando servicios a profesionales y empresas dedicadas al transporte por carretera, tanto de mercancías como de viajeros.

La selección de las preguntas se llevó a cabo de entre los más de 20.000 expedientes que han sido analizados y gestionados por el equipo jurídico y las más de 50.000 consultas formuladas por sus clientes y conductores profesionales en las acciones formativas impartidas en el último año. Seguro que alguna duda tuya será igual.

Expansión

Afortunadamente en los tiempos que corren, el transporte de mercancías por carretera es más demandado gracias al crecimiento del comercio exterior, y es que, se solicitan un gran volumen de envíos de transporte por carretera a nivel internacional, sobre todo a los países pertenecientes a la Unión Europea, lo que permite que el transporte de mercancías en España, siga siendo un sector de magna importancia para nuestra economía.

Hay una gran demanda de soluciones en transporte por carretera, pero, ¿hay suficientes transportistas profesionales en España? Lo cierto es que, en España hay una tasa de empleo elevada, pero a su vez, vemos que no hay demasiados transportistas, lo que nos lleva a pararnos a pensar el porqué de esta contrariedad. Un tema que trataremos en un próximo artículo.

Deja un comentario