La sidra, introduciéndose poco a poco en el gaznate del país

La sidra, introduciéndose poco a poco en el gaznate del país

La sidra se ha puesto de moda, y si el gin tonic, hasta hace poco había sustituido al vermú, hoy, lo está haciendo la popular bebida a base de manzana. De hecho, su consumo se ha extendido tanto que la compañía Heineken ha lanzado en España Ladrón de manzanas, aunque, claro, la organización afirma que la bebida no es sidra, sino cide, que significa sidra. Y además, se trata de una bebida con pocos grados de alcohol a partir de manzana fermentada, que viene a ser sidra, por mucho que insistan en negarlo.

En España, Guerrilla Imports, fundada por Antonio Roa y Edu Vázquez, la única empresa que fabrica cerveza artesana, y parece no afectarles en absoluto la intrusión del gigante cervecero, ya que están muy seguros de la calidad de su producto. Estos dos hombres, llevan dedicándose a la fabricación de sidra artesana desde el año 2015 y lo que empezó como una afición, se ha convertido en un auténtico negocio en estos años, ya que han triplicado su volumen de ventas. Que se dice pronto.  Como dice Antonio, en la mayor parte de los negocios hoteleros de España, apenas se trabaja con sidra, hay poca cultura al respecto. Y es justo este el objetivo de Guerrilla Imports. Y teniendo en cuenta la cantidad de bares y restaurantes que hay en el país, como lleguen a todos, se pueden hacer de oro… Esto sí que es tener ojo… Pero antes es necesario cambiar los hábitos de consumo de los españoles y españolas. La sidra, es una bebida con poca graduación alcohólica, natural y muy refrescante, pero en España, a diferencia que otros países, apenas se consume. Tan solo las comunidades del norte, como Asturias, tienen una auténtica cultura sidrera, aunque también existe en otros lugares del país como Galicia o el País Vasco.

En Europa se producen anualmente más de mil millones de litros de sidra, la mayor parte en el Reino Unido, que llega a producir unos 56 millones de litros, y la producción aumenta un 4% cada año, según el Gobierno.  Pero el caso es que cuatro de cada cinco litros se elaboran en Asturias y el otro en el País Vasco. Algunas comunidades como Galicia, Navarra y Cantabria, también participan en la producción, aunque en menor medida.

Asturias y País Vasco, la mejor sidra

En Nueva York, la sidra es todo un éxito, habiendo 80 productores, pero hace poco, algunos miembro de la New York Cider Association, elaboradores de sidra, visitaron el  País Vasco y Asturias y Euskadi. Pero en palabras de Jenn Smith, directora de la NYCA, lo que venían a buscar, no era precisamente sidra, sino cultura. Así, confiesa: “Pasar el rato en Gijón a última hora de la tarde, junto a cientos de personas escanciando sidra mientras el sol se ponía sobre el océano fue una revelación para alguien que viene de un lugar donde los bebedores no siempre saben cómo o cuándo disfrutar de esa bebida”.

Según Tino Cortina, presidente del Consejo Regulador de la DO Sidra de Asturias ,“La sidra natural es más tradicional, más difícil de explicar fuera de Asturias, es la única del mundo que se escancia, pero tiene mucha fuerza en el mercado interior”, y apuesta sobre todo por la sidra expumosa.

Unai Agirre, el coordinador de DO Euskal Sagardoa tiene la misma opinión respecto a la sidra espumosa “Tenemos que apostar por la calidad y lo local. Lo del lanzamiento de Heineken es normal porque a nivel mundial es un fenómeno que se está dando: nos tiene que hacer abrir los ojos, que tenemos un mercado que explotar”, asegura.

“Hay manzanas de sobra, decenas de variedades, como para elaborar infinitos tipos diferentes de esa bebida. El concepto de pequeños productores es algo extendido en el resto del mundo, sidras de autor”, afirma Edu Vázquez, de Guerrilla Imports.

La elaboración de sidra ha crecido mucho en los últimos años en este país, y como ocurre con la cerveza, el consumidor y consumidora, exigen calidad y productos artesanos, propios de la localidad. Así lo piensan también en Boada Tecnología, donde disponen de un fantástico catálogo de maquinaria para hacer sidra.

Si te interesa el mundo de la sidra, visita su página web. Cuentan con máquinas llenadoras de sidra Bag in Box, pasteurizadores, depósitos cerrados, prensas neumáticas, bombas de masa, y mucho más.  Disponen de varios modelos de máquinas llenadoras de sidra, tanto semiautomáticas como automáticas, con un rendimiento que oscila entre las 180-240 bolsas por hora, para llenar tanto en caliente como en frío bolsas de tres a veinte litros, carcasas de filtración, las lavadoras de fruta y las cintas de selección, indispensables para obtener la mejor materia prima posible.

Deja un comentario