Las mejores ideas de marketing para joyerías

Las mejores ideas de marketing para joyerías

Las joyerías son un sector especial, ya que las personas que compran este producto no lo hacen por necesidad, sino como regalo, lujo o por placer personal. Por eso, si se quiere aprovechar el marketing para crecer hay que tener en cuenta este tipo de particularidad del sector.

No obstante, las joyas son un tipo de producto muy atractivo para aprovechar diferentes acciones de marketing para crecer. Y en este artículo te vamos a dar las mejores ideas de marketing para joyerías, por lo que si tienes un negocio de este tipo seguro que te son de gran ayuda o inspiración.

  1. Ofrece personalización

La personalización o grabado de joyas es un servicio que debes ofrecer sí o sí. Porque una joya es un artículo muy especial que en muchas ocasiones se compra o regala como recuerdo de una fecha especial, de un acontecimiento o simplemente por amor o cariño. Por lo que debes satisfacer esa demanda del sector.

Además, sería un reclamo interesante para tus clientes ofrecer este servicio de manera gratuita al comprar cualquier pieza. Seguro que eligen tu establecimiento frente a los de la competencia que si cobran por ese servicio.

  1. Aprovecha las temporadas fuertes

El sector de las joyerías tiene 3 fechas comerciales bastante fuertes, siendo Navidad, San Valentín y el Día de la Madre. Por lo que se deben aprovechar estas temporadas fuertes al máximo. Se pueden crear anuncios especiales en redes sociales para poder aumentar la visibilidad, crear sorteos para generar engagement o incluso ofrecer obsequios por compras en estas fechas.

Por ejemplo, en las compras de San Valentín superiores a 50 euros puedes regalar una rosa o simplemente una tarjeta bonita para que la persona que ha comprado el regalo escriba una dedicatoria.

  1. Apuesta por las redes sociales

Hoy en día cualquier negocio debe apostar por las redes sociales. Pero especialmente una joyería, ya que se trata de un artículo atractivo en este tipo de plataformas. Y porque la inversión se puede recuperar con el aumento de las ventas o el público. Aunque no sólo eso, las redes sociales hoy en día son un canal de comunicación vital para estar en contacto con la comunidad y saber qué es lo que quiere o cómo actúa el público objetivo.

  1. Colabora con influencers

Una estrategia para crecer en redes sociales y el entorno online es colaborar con influencers. Porque estos profesionales pueden ser un altavoz para tu negocio. Pero para que la campaña tenga éxito debes establecer bien el objetivo, la acción y el presupuesto.

Porque si quieres aumentar las ventas quizá lo mejor será que el influencer promocione un producto y ofrezca un porcentaje de descuento. Mientras que si lo que quieres es ganar seguidores puedes realizar un sorteo conjunto.

En resumen, el marketing de influencers puede generar buenos resultados, pero si se emplea con una estrategia bien definida adecuada a los objetivos buscados.

  1. Cuida el empaquetado

Ya hemos indicado que muchas de las joyas se compran como obsequio o regalo. Por eso es fundamental que cuides el empaquetado. Cuenta con bolsas bonitas, envuelve las piezas y échale imaginación. Porque si cuentas con un empaquetado atractivo seguro que muchas personas apuestan por tu negocio frente a los de la competencia.

  1. Ten una tienda online

Apostar por el comercio electrónico puede ser una interesante acción para una joyería por diversos motivos. Y es que las tiendas online ofrecen la posibilidad de eliminar barreras, por lo que si tienes una joyería en Salamanca tu cliente ya no serán los salmantinos o habitantes de localidades de los alrededores, podrás ampliar tu público objetivo a toda España (o incluso el extranjero). También hay que destacar que la inversión necesaria para abrir una tienda online disponiendo de un establecimiento físico es muy baja, ya que un programador o diseñador web puede crear una tienda online básica por 800 o 1000 euros. Por lo que se puede comenzar con un gasto asequible.

Pero estos no son los únicos aspectos a tener en cuenta a la hora de apostar por abrir una joyería online. “Otra ventaja del sector es que el producto es muy fácil de enviar y el gasto por paquete es más bajo que el de otro tipo de artículos porque ocupa y pesa muy poco”, confirman desde Serrano Joyeros, joyería online de referencia en España.

  1. Ofrece diferentes formas de pago

Tanto si vas a apostar por el comercio electrónico como para aplicar en tu propio establecimiento físico es conveniente que ofrezcas diferentes formas de pago, más allá de la tarjeta y el efectivo.

Porque hay algunos métodos que están aumentando en los últimos años y que son los favoritos por los más jóvenes, como es el caso de Bizum. Porque esta plataforma de pago es cada vez más usada y lo mejor es que se puede pagar con el teléfono móvil, a pesar de que los clientes se hayan dejado la cartera en casa y es instantánea. Además, las cifras hablan por sí solas, ya que en abril de 2022 se han superado los 20 millones de usuarios y los 1.000 millones de operaciones, tal y como publica el periódico Heraldo en un artículo que puedes leer completo pinchando aquí.

Así que es interesante que ofrezcas diferentes formas de pago para facilitar las compras a tus clientes. Además, si tienes una tienda online este tipo de métodos suelen generar más confianza en muchos usuarios al no tener que poner datos de la tarjeta.

Estas son algunas acciones de marketing interesantes para joyerías. Por supuesto, para que tengan éxito hay que conocer al público objetivo y a la clientela de cada establecimiento, así como otras características como tipo de productos que se venden o la ubicación del mismo. Porque no es lo mismo una joyería de una ciudad pequeña que una joyería que tan sólo vende joyas de lujo y se encuentra en zonas de alto standing como la Milla de Oro o Puerto Banús en Marbella.