Las tecnologías en software más importantes de este 2018

Las tecnologías en software más importantes de este 2018

En estos últimos meses del año es momento para recapitular sobre los aspectos de la vida de las empresas, y también de la tecnología. Quizá empresa y tecnología vayan unidas de la mano más de lo que nos gustaría, pero estar al día de los avances tecnológicos nos hace ser más eficientes y más productivos.

Este 2018 ha sido muy movidito para las empresas, ya que las tensiones con Cataluña han provocado que muchas empresas grandes y medianas se hayan tenido que replantear, e implementar, planes para trasladar su sede central a otro lugar, por el miedo a las posibles caídas de la economía o las repercusiones con los clientes.

En el caso de los bancos hemos asistido a la batalla por el impuesto sobre los Actos Jurídicos Documentados, que de una manera nunca vista se ha acordado por el Tribunal Supremo que los clientes tengan que pagar los gastos del impuesto, por un acto que imponen las entidades bancarias.

Muchas noticias que pueden desestabilizar de manera significativa el mercado, al igual que las continuas fluctuaciones de la bolsa, aunque estas no son ninguna novedad. Lo cierto es que si que ha habido noticias interesantes en la tecnología, que pueden ayudar y mucho a las pymes y grandes empresas.

Y es que cada año salen novedades tecnológicas al mercado, y precisamente no nos referimos a los polémicos iPhone. Nos referimos a las tecnologías que poco a poco están introduciéndose en la empresa debido a los beneficios que implican a la hora de gestionar los flujos de datos que se reciben y procesan.

Muchas de estas tecnologías son fáciles de implementar, pero otras son realmente complejas debido a sus características. Lo que nos recuerda también que debemos de mantener las estructuras informáticas de nuestras empresas a punto para la implementación de estas tecnologías. Este tipo de servicios lo prestan empresas que además pueden ayudar a las empresas con otros servicios complementarios.

Destaca Mantenimiento Informático por ofrecer a sus clientes una gran carta de servicios, con el fin de que se pueden concentrar en lo que de verdad importa. Además, pocas empresas ofrecen la utilización de las herramientas tecnológicas más avanzadas para solucionar las incidencias.

La tecnología avanza a pasos de gigantes

La tecnología que ha sido tendencia este año ha sido sin duda el blockchain, una tecnología disruptiva. Se trata de una base de datos distribuida cuya documentación está encriptada y todo lo que se escriba en dicha base no se puede borrar nunca. Esto supone una revolución a la hora de compartir información, sobre todo en sectores donde ya utilizan esta tecnología como el sector financiero.

Sin embargo, el blockchain se utiliza actualmente en otros ámbitos como los smart contracts, automatización de operaciones sujetas a contrato, logística o sector público. Uno de los problemas que solventa es el de la confianza, porque aporta una mayor transparencia en las transacciones.

Otra tecnología que ha dado muchísimo de que hablar ha sido el Big Data, que aunque lleva mucho tiempo entre nosotros ha sido especialmente mencionada este año por escándalos como el de Cambridge Analytics. Y es que los datos se han convertido en el corazón de una empresa, el factor más indispensable para mejorar las relaciones con los clientes y tomar decisiones basadas en datos, no en intuiciones.

Por otro lado, el Big Data ya se utiliza también en el mundo de la cultura y el deporte. La analítica de datos ha demostrado su eficacia para mejorar el rendimiento de los deportistas, por ejemplo, en el ciclismo. A través de unos sensores que envían toda la información se puede comparar miles de parámetros para mejorar.

La realidad aumentada y la realidad virtual han dado un paso adelante en este 2018.  Durante años, la realidad virtual ha sido una de las tecnologías donde las empresas han invertido más dinero para conseguir experiencias que revolucionaran el sector. La fiebre de la realidad virtual fue sustituida por la llegada de la realidad aumentada. Y, de repente, todos queríamos probarnos esas gafas adaptadas a estas tecnologías y experimentar lo que era posible hacer con ellas. Este 2018 el smartphone ha sido el principal objetivo de la realidad virtual y aumentada, que a través de la cámara nos permite medir objetos, ver cómo quedarían en una habitación, y jugar a través del espacio que nos rodea de una manera nunca vista.

Deja un comentario