Los puestos de trabajo menos conocidos que se pueden ver en un aeropuerto

Los puestos de trabajo menos conocidos que se pueden ver en un aeropuerto

En los aeropuertos trabajan cientos de personas para garantizar que los pasajeros cuenten con todas las comodidades durante la espera de los vuelos, también para garantizar la seguridad de los viajes, descargar y cargar el equipaje de las maletas o simplemente para que las instalaciones estén óptimas. 

Todos conocemos el trabajo que realizan los pilotos o las azafatas, pero en los aeropuertos existen multitud de puestos laborales que son muy desconocidos por la población general. Y en este artículo vamos a explicar estos trabajos, qué hay que estudiar para acceder a los puestos y las tareas que tienen que realizar durante su jornada. 

Simplemente para conocer mejor estos puestos de trabajo prácticamente desconocidos y también porque pueden ser una oportunidad para formarse y reciclarse. 

· Técnico de operaciones aeroportuarias 

Un puesto de trabajo bastante desconocido es el de Técnico de operaciones aeroportuarias, las labores de estos profesionales varían en función del propio aeropuerto en el que trabajen. Pero las principales tareas de los técnicos de operaciones aeroportuarias son planificar y gestionar las operaciones, asignar las plazas de las aeronaves, tramitar las tasas, controlar los planes de vuelo de las compañías y supervisar las plataformas. 

Para conseguir trabajo de este puesto existe un curso que puede ayudar a posicionar el currículum. “El curso de técnico de operaciones aeroportuarias tiene una duración de 100 horas, es de fácil seguimiento y comprensión. Además con el curso se obtiene el temario de preparación para superar oposiciones de Aena en dos puestos de trabajo, siendo Atención a Pasajeros, Usuarios y Clientes (APUC) y Técnico en Atención a Pasajeros, Usuarios y Clientes (TAPUC)”, explican desde Facilities Airport, empresa especializada en ofrecer formación del sector aeronáutico y aeroportuario. 

· Auxiliar de tierra 

Las azafatas  y azafatos de tierra, puesto también denominado como auxiliar de tierra, llevan a cabo una serie de tareas en los aeropuertos. 

El cometido principal de los auxiliares de tierra es atender a los pasajeros en el mostrador de facturación, registrando a los clientes, facturando el equipaje y resolviendo las dudas de los clientes.  

Los requisitos para ser auxiliar de tierra son mucho más flexibles que por ejemplo para ser azafata de vuelo, ya que no hay que tener una estatura mínima. Sobre la formación, la mínima necesaria es la ESO, aunque muchas escuelas ofrecen cursos de azafata de tierra y las aerolíneas suelen apostar por aspirantes con esta formación. Por supuesto, sin idiomas es prácticamente imposible trabajar como auxiliar de tierra. 

· Agente de handling

Quizás los agentes de handling de entre todos los puestos mencionados en este artículo, sea el trabajo más desconocido. Los agentes de handling suelen trabajar para empresas que dan servicio a diferentes compañías aéreas. Así se encargan de de la facturación y embarque de los pasajeros a los vuelos, se encargan de asistir las necesidades e informar a los pasajeros en tierra. 

· Controlador aéreo 

Los controladores aéreos realizan un trabajo fundamental para garantizar la seguridad en el aire, ya que son los profesionales encargados de dirigir el tráfico aéreo y el tránsito de las aeronaves en los aeropuertos, autorizan a los pilotos las operaciones y maniobras dentro del espacio aéreo de su jurisdicción. Todas estas tareas las realizan para poder prevenir accidentes y colisiones. 

¿Y qué hay que hacer para ser controlador aéreo? Pues hay que estudiar, ya que se debe realizar una formación específica para obtener la licencia de alumno controlador. Además hay que indicar que es una formación muy costosa, ya que puede alcanzar hasta los 50.000 euros, y para acceder hay que contar con unos requisitos como ser mayor de edad, tener el título de Bachiller y un alto nivel de inglés. Pero no solo eso, hay que pasar unas pruebas de selección para entrar a la formación, en la que se miden competencias como cálculo mental, capacidad multitarea y un test de personalidad. Una vez dentro del curso y pasada la formación los estudiantes deben completar un periodo de prácticas para poder obtener la licencia de controlador aéreo. 

A pesar del duro esfuerzo para llegar a ser controlador aéreo y la responsabilidad del puesto compensa el salario. Según el Economista.es en un artículo sobre este puesto laboral (que puedes leer completo haciendo click aquí), los salarios oscilan entre 50.000 y 100.000 euros anuales, aunque los profesionales que cuentan con varias licencias pueden llegar a cobrar 200.000 euros.  Estos son los profesionales que realizan sus tareas laborales en el entorno de los aeropuertos y que son bastante desconocidos por la población. Esperamos que con este artículo hayas podido descubrir las tareas de estos profesionales e incluso te haya entrado el gusanillo en formarte en estas áreas.

Deja una respuesta