Tendencias digitales del 2020 que toda empresa debe conocer

Desde chatbots hasta ecoinnovación, y tanto para grandes empresas como para pequeños emprendedores, en el 2020 hay una tendencia para cada sector que se puede usar para potenciar nuestros negocios y facilitar nuestros procesos con el uso de la tecnología. Los profesionales en informática de Micrologic nos cuentan cuáles son.

Chatbots e inteligencia artificial

Los algoritmos y la toma de decisiones automatizada basada en métricas están apoderándose de la red. Esto debido a la importancia de montar un buen modelo de crecimiento e identificar las métricas que gestionan las palancas de crecimiento. Además, también porque los usuarios prefieren autogestionar su consumo y cada vez les disgusta más las llamadas de los comerciales.

Data Driven Marketing

Ya que  es clave que los modelos de crecimiento y evaluación de resultados se basen en datos,  el uso de embudos como las métricas pirata ARRRR, junto con herramientas de Business Intelligence, como Microsoft Power BI, están cobrando cada vez más importancia.

Personalización

La personalización y la humanización en el trato con los usuarios es una tendencia muy demandada por  los consumidores. Esto porque la autenticidad se valora cada vez más, así que la mejor manera de fidelizar con los clientes es que puedan tener contacto con el lado humano de tu empresa a través de un trato personal y cercano.

Búsqueda por voz

La búsqueda por voz no deja de ser tendencia. Según el Research Review de Think with Google del 2019  “el 27% de la población global conectada a Internet usa la búsqueda por voz desde el móvil, y con dispositivos como Alexa o Google Home ganando popularidad, esta propensión solo va ir a más”

En la nube

Ser capaz de trabajar de forma ágil es imprescindible para seguir siendo competitivos en el mundo de los negocios actual. Por lo mismo,  un sistema que centraliza la información de toda una empresa y que a la vez permite el mismo nivel de acceso a cada uno de los empleados con permisos, flexibiliza la manera de trabajar de los empleados y se vuelve pieza clave de cualquier organización.

Automatización

El crecimiento de XaaS (Anything as a Service) es una señal de la importancia de la automatización de procesos en las empresas. Si se lleva la digitalización al máximo en los negocios, esto nos permitirá liberar tiempo y recursos para dedicar a otras tareas importantes de la empresa.

Plataformas low-code

Las plataformas Low-Code son la solución para aquellos que no saben programar pero quieren lanzar sus propias aplicaciones, ya que esta te permite crear apps de forma efectiva y brindar servicios de calidad a tus clientes sin ser un experto en programación y con un presupuesto reducido.

IOT: La Internet de las cosas

Últimamente han venido apareciendo cada vez más proyectos donde lo que predomina son las invenciones conectadas a la red. Por tanto, una de las principales tendencias será lo que se conoce como la Internet de las cosas, es decir, cuando Internet forma parte de todos los objetos y aplicaciones que nos rodean.

Podcasts

Los formatos de vídeo y podcast están en auge, tanto así que según Think with Google  “las búsquedas de «podcast» desde móvil han crecido más del 80% en los últimos dos años.”

Y es que estos no sólo transmiten contenido de forma dinámica y amena, sino que, como en el caso de los podcasts, puedes descargarlos y escucharlos mientras realizas otras actividades. Además, su coste de producción es muy bajo en comparación con la creación de otros tipos de contenido, por lo que se vende como un medio ideal para aquellos emprendedores que están arrancando.

Ética

Los usuarios cada vez le dan más importancia a la sostenibilidad y la responsabilidad de las empresas de conducir sus negocios de forma ética. Por eso las marcas están cada vez más abocadas a fidelizar a sus clientes a través de la transparencia y la confiabilidad.

Consolidación del Blockchain

Son muchas ya las empresas que apuestan por el Bitcoin en sus inversiones, con el objetivo de crear un estándar universal fiable y transparente que gobierne las transacciones comerciales. Así mismo, las criptomonedas se están volviendo muy populares y las empresas han empezado a incorporarlas como método de pago.

Ciberseguridad

En la era digital, la información importante ya no se almacena físicamente, y eso supone sus propias ventajas y desafíos en cuanto al equilibrio entre accesibilidad para los usuarios y protección contra hackers malintencionados. Mientras que por su parte, los consumidores se han vuelto muy conscientes de las implicaciones de compartir sus datos con ciertas entidades.

Así que, para evitar ataques virtuales a la seguridad de los bancos, la ciberseguridad ganará una relevancia especial durante el 2020, al igual que la protección de los datos y el control de los mismos por parte de los propios usuarios.

Amazon

La entrada de Amazon en la cadena de suministro con la adquisición de operadores clave es una clara evidencia que el e-Commerce crece sin parar y la logística aún va detrás de las ventas. En cuanto a las mayores y más notables innovaciones en este sector, Amazon se lleva el primer lugar de la lista con el uso de drones en la última milla logística o la tienda Amazon con un sistema de pago donde no hay que pasar por caja.

Internacionalización

La aparición de Internet ha facilitado la comunicación entre países, conectándolos unos con otros, al mismo tiempo que ha roto las barreras geográficasentre compradores y vendedores. Por tanto, la internacionalización se ha vuelto una necesidad, incluso casi una obligación, para aumentar las ventas de cualquier negocio y atraer nuevos clientes.

Sostenibilidad

El cambio climático y la sostenibilidad del planeta es un tema que cada vez preocupa más y del cual los usuarios están más concientizados, por lo que sin duda, una de las tendencias para 2020 serán las empresas con esta mentalidad. Es por esto que cada vez más negocios buscarán soluciones de distribución y paquetería, entre otras, que ayuden a preservar el medio ambiente.

Ecoinnovación

Siguiendo con las tendencias amigables con el planeta, también tenemos la ecoinnovación. Según el informe Tendencias en Ecoinnovación, presentado por el Laboratorio de Ecoinnovación de La Caixa: para el 2100, en el planeta habrá 12.300 millones de personas, la demanda de energía aumentará un 37% para 2040 y el precio de las materias primas se encarecerá un 150% entre 2020 y 2100. Para sostener todo esto, harían falta 1,5 planetas para generar todos los recursos necesarios
y asumir el CO2
 emitido durante
un año.

Y es, en vista de esta realidad, que ha surgido la obligación de innovar
en los procesos, productos y servicios, dándole paso a la ecoinnovación, la cual se plantea como una tendencia que coincide con la alimentación sostenible, pero que además abarca a todos los sectores, centrándose fundamentalmente en los procesos de producción.

“Es una estrategia de desarrollo empresarial que afecta a cualquier tipo de empresas, grandes y pequeñas, y de cualquier sector económico. Básicamente, lo que busca es aprovechar la oportunidad de repensar los procesos, los productos y los servicios para incorporar la variable ambiental y ofrecer al mismo tiempo servicio al cliente y valor social y económico”, explica Ramón Farreny, de la Secretaría Técnica del Laboratorio de Ecoinnovación.

 

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