La pandemia ha atacado a todos, pero han sido los establecimientos relacionados con la restauración los que más lo han sufrido. No obstante, los que han sabido amoldarse a la situación, cambiar el chip y reinventarse son los que han aguantado y en algunas ocasiones hasta mejorado su facturación. Por eso, no es una idea de locos el querer seguir abriendo locales de restauración. Muchos lo están haciendo. Ahora bien, hay que tener en cuenta algunos aspectos.
La primera recomendación que hacemos es que este camino es duro, por lo tanto tienes que tener paciencia y dinero. Porque tampoco es barato. Ahora bien, si nos ponemos en manos de asesores, el camino se puede convertir en una recta sin apenas obstáculos. Nosotros llamamos a la puerta de Mayfriho, una empresa de referencia, con experiencia y que nos puede asesorar en todo lo que necesitemos de cara a la puesta en marcha de un negocio.
El papeleo
Con la burocracia hemos chocado. Antes no se necesita casi nada para montar un negocio, ahora se ha convertido en el principal lastre que te encuentras en tu camino. Avisamos de que llega a desesperar, pero hay que hacerlo. Necesitas la famosa Licencia de actividad. Para empezar, demuestra que el local que has elegido para tu futuro negocio tiene el permiso de funcionamiento para ejercer en él la actividad hostelera. La licencia de obra si vas a hacer algo, en este caso esta licencia dependerá exclusivamente del ayuntamiento. Certificado de compatibilidad urbanística. Al igual que el anterior depende de las Administraciones locales.
Por supuesto todos los datos de Autónomos, de la Renta, el rellenar Modelo 036 de la Agencia Tributaria. entregar el proyecto realizado en el ayuntamiento correspondiente y si no hay nada improcedente se obtendrá la licencia de apertura del local. Esto que te acabas de leer en menos de un minuto, dependiendo del funcionario de turno y de la provincia donde te encuentres pues se puede extender en el tiempo. Paciencia, ya te hemos dicho.
Distribución del local
Los comienzos no son fáciles, y una vez que tenemos el local, lo hay que hacer es distribuir. En muchas ocasiones cometemos grandes errores. Por ejemplo, dedicamos más espacio a la barra de lo que necesitamos. O apenas dejamos para las mesas. Lo primero que hay que hacer es analizar qué tipo de restaurante vamos a ser, y ya con ello se distribuye. Una empresa de estas características realiza un proyecto para tu negocio de hostelería y alimentación con planos de distribución e instalaciones, y guardando una colaboración estrecha con la dirección de obra.
Maquinaria de hostelería
El tipo de maquinaria dependerá del tipo de restaurante que vayamos a ser, sobre todo del local donde vayamos a desarrollar nuestra actividad. Ya que toda esta maquinaria deberá adaptarse al espacio, por lo tanto, la distribución del local es esencial. También como coloques el escenario de trabajo influirá mucho en la productividad de tus trabajadores de cocina. Algunos de los elementos que no pueden faltar son las cocinas industriales completas, los hornos, las cámaras frigoríficas , las extracciones de humo, campanas de extracción, mobiliario de acero inoxidable a media, (mesas, fregaderos) lavado de vajilla. Y todo lo que tenga que adaptarse a tu situación.
Analizar el lugar
Y luego tienes que hacer un estudio de dónde vas a montar tu negocio. Y es que, por poner un ejemplo a veces las cabezas se nublan. Imagínate que pones un restaurante de comida rápida en una zona donde la media de edad es70 años. ¿Crees que estos son los consumidores de hamburguesas o de pizzas? Hay que tener un poco de cabeza.
Proveedores
Y una vez que ya tenemos todo esto, es el momento de contratar proveedores. Y es algo importante por muchas razones. La primera porque ellos serán los que den calidad y fama a nuestro restaurante. Si contratamos a empresas de nivel bajo, pues es probable que no tengamos éxito. Hay muchos aspectos de todo lo que debéis valorar y las características que nos va a ofrecer un buen proveedor. Hablamos de calidad, presupuesto, ofertas, formas de pago, etc…
Pese a la pandemia, España es el país de los bares, las tapas, las cañas y los pinchos. En concreto, lidera el ranking mundial de más negocios hosteleros: un local por cada 172 habitantes. Así que no podemos bajar la guardia, es el momento de seguir apostando por la hostelería, eso sí, por la de calidad. Y eso solo se logra haciendo proyectos ilusionantes, originales y con talento.